Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El canal pluvial a cielo abierto ubicado sobre las calles del 12 Berriozábal y Anaya, de esta ciudad, se ha convertido en un basurero clandestino y un foco de infección con olores fétidos que contaminan el medio ambiente.
Pues con las pasadas lluvias se han formado lagunas con aguas negras estancadas propicias como criadero de mosquitos, y una serie de roedores que pone en peligro la salud de quienes viven muy cerca de ese lugar.
La señora Francisca Pizaña una de las personas más afectadas ya que el predio donde habita colinda con gran parte del canal, menciono sobre todo en temporada de lluvias deja enormes cantidades de basura arrojadas en la vía pública.
Desde bolsas plásticas hasta desechos de carnicerías y vegetales en estado de descomposición, se tiran en este canal que recientemente fue denunciado al gobierno municipal para darle una solución ante los pesados olores que de ahí se desprende, y ponen en riesgo la salud de todos los vecinos sobre todo en estos tiempos de pandemia.
Sin embargo hasta el momento dichas autoridades han puesto oídos sordos, lo cual obligo hacer una denuncia pública con el propósito de presionar a los encargados del servicio de limpieza y evitar esto se transforme en un brote de epidemia.
Por ejemplo con estas pasadas lluvias al interior de este cauce se quedó aglomerada un “montón” de basura, la cual en forma paulatina es arrastrada por la afluencia baja de agua que al terminar se quedan pequeñas lagunas originando plagas de mosquitos, bichos de todo tipo y roedores.
“Ya no soportamos todos los vecinos” dijo la señora Pizaña, han puesto hasta letreros de no tirar basura, pero los tumban o los quitan pues la gente no entiende que aquí no es basurero, “pero mira es deprimente ver que vivimos entre la basura”, lamentó.
A esta problemática se suma la irregularidad en la recolección de basura, pues llegan deshechos en grandes cantidades, lo cual además ocasiona fétidos olores y ha dado paso a un foco de infección que colinda con por lo menos 10 viviendas.
Ante ello volvió hacer el reclamo y la petición a las autoridades municipales encargados de la limpieza y del sector salud, para que acudan y den solución al reclamo, “queremos que fumiguen pues ya las plagas de bichos y animales nos empiezan invadir, pues ni dormimos bien por estos fuertes olores y lo molesto de los zancudos”.