Por: Ricardo Hernández

Este fin de semana estuve investigando por Internet algunos videos sobre filosofía, el caso es que me encontré con tres videos muy interesantes los cuales son difundidos por medio de “BBVA Aprendemos Juntos”.

Hoy quiero comentarles acerca de uno de esos tres videos donde Victoria Camps, una de las grandes figuras de la filosofía en España, Doctora en filosofía moral y política, profesora, investigadora, escritora y experta en bioética, a través de una entrevista aborda el tema “La búsqueda de la felicidad”.

La filósofa explica que la felicidad no es cuestión de fórmulas, consignas, ni recetas fáciles, sino un esfuerzo constante del individuo y un aprendizaje.

Es interesante el punto donde señala que todos los hombres lo que buscan en esta vida es la felicidad y piensan que esa felicidad la da las riquezas, el honor, el éxito, pues se equivocan -dice ella-, todo eso es importante, pero la felicidad sólo la da la vida virtuosa, refiriéndose a las enseñanzas de Aristóteles.

Victoria Camps comenta que se puede vivir de muchas maneras y ser feliz en cada una de ellas; no hay una forma de vida mejor que otra, ni más excelente que otra. La felicidad es como el mantener las ganas de seguir viviendo; es mantener el deseo de vivir. La felicidad la tiene que construir cada uno.

Boecio -indica la filósofa- dice que la felicidad la buscamos fuera y está en uno mismo, sólo que Victoria Camps agrega a este pensamiento: “en uno mismo muy enriquecido, porque si uno mismo está vacío por dentro no encuentra nada, por mucho que busque”.

Sobre el tema de la autoayuda, ella responde que la verdadera autoayuda para la felicidad es la cultura, se encuentra en el cultivo de uno mismo. La cultura es un recurso fundamental que se puede obtener a través de la lectura, del arte, teatro, en todo aquello que se ha convertido en acervo cultural de la humanidad que siempre tiene algo qué decirnos y algo qué enseñarnos, señala la filósofa, y que uno no adquiere si no hace el esfuerzo de aprender adquirirlo. “Esa es para mí la verdadera autoayuda”, explica Victoria Camps.

Este fue el apunte de hoy. ¡Comparte la experiencia!