El Fogón…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

Hoy, en La Mañanera del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, cayeron máscaras y una que otra careta. El dirigente más prominente a nivel global de la lucha contra el neoliberalismo y sus secuelas –AMLO, por supuesto–, prácticamente desnudó –para mostrar sus reales perfiles– a algunos de sus compañeros de viaje.
El primer desencapuchado, fue el líder de la mayoría del Congreso de la Unión, Mario Delgado. Como lo es, López Obrador, no se anduvo con medias tintas: recriminó a su supuesto interlocutor con el Poder legislativo, el porqué se le había dado prioridad a la elección de Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y no a Iniciativas de Ley del Ejecutivo para profundizar la lucha contra la corrupción.
Hasta un video hizo mostrar el Presidente en donde en el Zócalo, hacía ese compromiso con el pueblo.
Delgado, con su delicado rostro delineado en exclusivos spas de la CDMX, se sonrojó.
Y luego, el tabasqueño, lanzó un tirabuzón directo a la caja de bateo en donde se puso Mario.
–¿Por qué será?..
Brutal lanzamiento.
  Vio pasar la pelota, el parlamentario.
Ni más ni menos: se quedó boquiabierto con la majagua al hombro.
Ese cuestionamiento en la actual coyuntura, puso en su lugar a varios de los actores de MORENA.
¿Pero, que significado tiene esa pregunta en este momento de intensa disputa nacional entre neoliberales y conservadores?
Una actitud que deja desollado a Delgado:
Mario, no está pensando en crear una ingeniería jurídica para facilitar el avance de la IV T. No. Él está con la vista, en la disputa por el liderazgo nacional de MORENA y lo más patético en un cuadro tan potente –por el cargo que representa–: exhibe una evidente deslealtad al Presidente de la república, al estar soñando con apropiarse de su partido para impulsar la candidatura presidencial de su patrón, Ricardo Monreal.
Afloró en La Mañanera, la contextura de estos aliados de coyuntura. En el fondo, siguen respondiendo a su espíritu neoliberal y a mentalidades que corresponden al viejo régimen con el cual el Ejecutivo nacional tiene una pelea de toma y daca.
¿Por qué darle preeminencia a los Consejeros del IFE?
Sencillo –fue lo que dijo entre líneas, López Obrador–: para arrebatar, con el auxilio de este INE a modo, el CEN de MORENA a la auténtica Izquierda, para posicionar a sus aliados en el Congreso, las gubernaturas, la alcaldías y los Congresos locales a sus aliados. Grotesco: ellos pensando en el 2024 y AMLO quemando neuronas para llevar a la realidad el desmantelamiento de los restos del anacrónico sistema neoliberal mexicano. (En Michoacán, promueven a Cristóbal Arias, y en Tamaulipas al mitómano Alejandro Rojas para socavar a los precandidatos más leales al Presidente).
Monreal, Delgado y seguidores, enseñaron muy pronto la oreja.
Intentaron ganarle el parpadeo, a López Obrador.
Ingenuos.
¿Quién va a engañar a uno de los políticos teóricos y prácticos, más potentes del México moderno?
¿Qué asesor les aconsejó intentar manipular a uno de los actores más avezados del continente?
Pensaron, que seguía siendo el Peje.
No.
Eso fue en el pasado.
Ahora, estamos ante el político-salmón.
Es el zoo politikón, que nadó a contracorriente, toda su vida y sobrevivió. Justo, lo que le proporcionó esa fortaleza que muchos no creen, pero que tiene a sus adversarios contra las sogas.
Monreal y Delgado, –incluyendo sus testaferros– por ahí andan, con el rostro macerado y adolorido.