Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Al menos 430 diferentes especies entre aves y fauna que habitan en las reservas naturales de Tamaulipas, se encuentran en riesgo ante los cambios climáticos y posibles incendios forestales que puedan surgir durante esta temporada.
Ante ello las autoridades de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejaron en claro que habrán de estar al pendiente cuando se presenten este tipo de conflagraciones, pero también se contempla la formación de grupos técnicos a fin de evitar la propagación de estos siniestros.
Y es que en las reservas naturales como el Cielo, región del municipio de Gómez Farías, existen además 743 especies de flora, las que podrían ser las más afectados en caso de registrase algún incendio, así como pinos y encinos.
Asimismo a pesar de que no existen registros de la muerte de animales en años anteriores a causa de incendios forestales, los riesgos se pueden presentar por algún siniestro de este tipo.
Sin embargo de manera natural los animales saben cómo actuar cuando se presenta este tipo de situaciones, por lo que son los primeros que se ponen a salvo.
Desgraciadamente los incendios se registran principalmente en las áreas consideradas como reservas ecológicas, donde existe una gran diversidad de flora y fauna.
En la reserva ecológica de la Biosfera el Cielo se cuenta con 430 especies de aves y fauna exótica, así como 743 especies de flora, de las cuales alguna puede resultar afectada por los incendios que se lleguen a registrar.