*Mañana miercoles realizaran una protesta vehicular en las carreteras de Tamaulipas.-
Por: víctor Molina
Productores de sorgo del norte de Tamaulipas, este miércoles habrán de llevar a cabo una caravana de vehículos, tractores y maquinaria por las carreteras que finalizará en la brecha 102 (Río Bravo-Reynosa), lo anterior para demandar al gobierno federal en enésimo llamado fijar el precio de garantía de 3 mil 735 pesos a la tonelada del grano rojo.
En esta manifestación pacifica estaran participando agricultores de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migel Alemán, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, a quienes se les ha convocado reunirse a las 11:00 de la mañana frente a las oficinas de SADER para esperar resultados de la gestión planteada dese hace varias semanas al Gobierno Federal y Estatal.
Jorge Camorlinga Guerra, ex secretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias en Tamaylipas, dijo, que esta invitación se les ha hecho a través de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
Y dice que la situación de los productores agrícolas es tan grave, que ni el semáforo rojo en que está la entidad por la pandemia del COVID-19 los detiene, por ello se les ha pedido a sus compañeros que porten el cubre bocas, mantengan la sana distancia, traigan gel antibacterial el día de la movilización, para evitar posibles contagios.
Recordó que el precio internacional del sorgo se desplomó éste año a solo 2 mil 900 pesos la tonelada, situación que pone al borde de la quiebra a los agricultores, de ahí que requieren del estímulo o «precio Objetivo» o Precio de Garantía» como quiera llamársele.
Hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales de los ramos agropecuarios, así como directamente a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal, a que pongan atención a sus justas demandas.
Por ello esperan que el Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Ariel Longoria García, les de buenas noticias de las gestiones ante la federación.
Recordó que en forma directa ya lo han planteado ante el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos y el subsecretario Víctor Suárez, así como a varios representantes del Congreso Federal.