Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Ante las constantes lluvias pronosticadas, la captura de especies de escama y crustáceos alcanzara niveles bastante aceptables, sobre todo porque los índices de salinidad disminuyen en la zona de la Laguna Madre.
Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras dieron a conocer que también en el Golfo de México las especies se reproducen al oxigenarse el mar con las precipitaciones pluviales durante esta época del año en que las temperaturas son extremas y muy cálidas.
Con ello también aceptaron que las lluvias son favorables para el sector primario como la pesca, agricultura y ganadería, pues esto viene a equilibrar el agua así como baja la salinidad y aumenta el PH, pues entran muchos nutrientes a la laguna y el mar.
Asimismo se recordó que actualmente está vigente la veda del camarón en los sistemas lagunarios del Golfo de México, pero estas lluvias propiciaran que la producción sea de mayor calidad una vez que se levante la restricción aplicada por parte de CONAPESCA.
Ante ello se hizo una recomendación a los pescadores para que respeten las restricciones legales y evitar sean sancionados, con multas considerables por parte de las autoridades correspondientes, por ello es mejor esperar los tiempos autorizados para capturar especies permitidas.
En cuanto a la captura del tiburón en el Golfo de México se dijo que también está en veda, pero fue calificado como una especie de gran valor para los pescadores por su gran demanda entre los consumidores.