Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Campesinos de Tamaulipas dieron su aval para la ceración de la Financiera Nacional Agropecuaria (FINAGRO), y se otorgue un seguro agrícola el cual cubra al 100 por ciento la inversión, pero siempre y cuando se eliminen los trámites burocráticos.

Raúl García Vallejo,  dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de Tamaulipas señalo, que este nuevo organismo debe tener un sentido social, y que sean más agiles los movimientos internos, “es decir menos burocracia para los productores en el acceso a un crédito de avió o refaccionario”.

Y es que ahora en todas las instituciones financieras para obtener un apoyo de este tipo, piden en garantía todo el patrimonio, y asegurado el bien lo que incrementa otro adicional, dijo.

Asimismo al estar los fondos y fideicomisos se debe crear un auténtico seguro agrícola, el cual cubra el cien por ciento la inversión, porque actualmente se asegura el 90 por ciento.

“Por cambio climático hay perdida debido a la sequía y ello disminuye un 30 por ciento provocando volver a caer en cartera vencida».

Todo ello se expone en referencia a la ley sobre la creación de la Financiera Nacional Agropecuaria que se analiza en el Congreso Federal, y que tiene como propósito promover una sola ventanilla de servicios financieros integrales para el impulso del sector rural del país.

De tal manera de ser aprobada la FINAGRO estarían funcionando el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario (Fnd) y la empresa estatal de seguros Agroasemex, concluyo.