• El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que estos recursos se invertirán para abatir el rezago quirúrgico.
  • Beneficiarán directamente a más de 280 mil personas que al año requieren una cirugía e indirectamente a casi 5 millones de derechohabientes, aseguró.
  • Se utilizarán para adquirir equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonido, mesas quirúrgicas, equipos de esterilización, entre otros.

La Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aprobó disponer de 5 mil 389 millones de pesos de la Reserva Financiera y Actuarial para equipar los quirófanos de 140 unidades médicas del organismo en el país y abatir el rezago quirúrgico. Esos recursos serán restituidos a las reservas con la venta de los inmuebles de la institución que están en proceso de enajenación.

Durante la Primera Sesión Extraordinaria de 2020 del Máximo Órgano de Gobierno del Instituto, el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que la contingencia del COVID-19 “nos enseñó que hay un enorme rezago en el sector salud, y tenemos que invertirle al sector salud como ya lo ha dicho el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y estamos en la misma línea”.

Estos recursos beneficiarán directamente a más de 280 mil personas que al año requieren una cirugía e indirectamente a casi 5 millones de derechohabientes.

Esta propuesta es una primera etapa para mejorar la infraestructura, principalmente equipar las unidades médicas que ya cuentan con personal, pero les hace falta equipo.

La Junta Directiva del ISSSTE autorizó utilizar recursos de algunos inmuebles del Instituto, para invertirse de manera prioritaria en equipamiento, mejoramiento y actualización de las unidades médicas de todo el país.

Ramírez Pineda explicó a los representantes sindicales de la FSTSE, SNTE, SNTISSSTE, AAPAUNAM y FEDESSP que las direcciones normativas de Salud, Prospectiva y Planeación Institucional, y de Administración y Finanzas, son las encargadas de planear esta estrategia de equipamiento quirúrgico.

Es necesario apurarnos a comprar los equipos porque los procesos de licitación tardan aproximadamente 120 días, necesitamos saber cuánto vamos a gastar. Contamos con el apoyo del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública, para que cada trámite cumpla con la legalidad correspondiente, puntualizó.

Por su parte, el Director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, aseguró que estos recursos se utilizarán para adquirir principalmente equipos de resonancia magnética, tomógrafos, ultrasonido, mesas quirúrgicas, equipos de esterilización, instrumental para cirugías, monitores cardiacos y equipar centros de cirugía de alta complejidad, entre otros.

En su participación, el Director Normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Julio César Cervantes Parra, señaló que el utilizar parte de la Reserva Financiera y Actuarial de Salud no impacta en el largo plazo en el seguro.

“Es decir, desde el punto vista actuarial la prima de equilibrio del Seguro de Salud únicamente se modifica en 0.08 por ciento, lo cual es un factor mínimo”, dijo.