Polvorín…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

El sistema electoral norteamericano, es muy diferente al mexicano. Aquí, se eligen a los servidores públicos, mediante el voto universal directo y secreto; allá, es de otra forma: el votante emite su voto, y es contabilizado por un Colegio, que lo trasforma en voto electoral –indirecto– (este sufragio, se define en función de la importancia demográfica y en apego a la cantidad de miembros al Congreso de la Unión y al Senado).
Por ejemplo: el poderoso estado de California, tiene derecho a elegir mediante el voto ciudadano, 55 votos electorales; Texas, otro estado pujante, posee una honrosa medalla de plata con 30 sufragios electorales.
En tanto, Alaska, apenas alcanza 3 votos para participar en el Colegio Electoral nacional –538 delegados o votos electorales– que elige al Presidente de los Estados Unidos.
Existe un principio, que exceptúa a sólo dos estados: el que gana la mayoría del voto ciudadano en los estados, se lleva todos los votos electorales de cada región.
Es decir: con 270 o más votos electorales, un ciudadano se puede convertir en Presidente de USA.
Se dan casos, en que alguien gana en el voto ciudadano, y pierde en el Colegio Electoral norteamericano.
Y al contrario.
¿A qué viene tanto rollo?
A las criticas de algunos prominentes voceros de l derecha mexicana, que censuran al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque va a “apoyar al Presidente Donald Trump en sus deseos de reelección”.
De verdad: nada más alejado de la realidad.
Por una razón: los más de 30 millones de mexicanos que viven en USA, no votan.
Y otra más: esa minoría que vota, es muy probable que no represente más del 2 por ciento del voto electoral.
En otras palabras: con AMLO o sin AMLO, el resultado, será el mismito.
¿Acaso los negros –afroamericanos, para aquellos que son sensibles al racismo de la lengua para afuera– eligieron a Barak Obama?
(Para los amantes de los demócratas gringos, Obama ha sido el Presidente que más mexicanos ha deportado en la historia norteamericana)
¿Cuándo demonios el voto mexicano, ha definido una elección presidencial en USA?
  La mera neta: los derechairos, están como los perros de rancho, nomás el primero sabe a qué le ladra..