CUADRANTE     POLÍTICO…

POR:  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO—-

  Los panistas de abolengo, lo ven como un bicho raro, que arribó  por la puerta de  una candidatura externa, desplazando a  la verdadera militancia. En su defensa, el  alcalde más repudiado   de Victoria,  en los últimos  cincuenta años, alega  que él  es  cabecista. Pero a estas alturas  de su administración municipal, se sabe que ya ni en la primera esquina del palacio estatal lo aguantan.  

Despues de que,  en un principio sus patrones políticos,  le festejaban, y hasta disfrutaban con sus yerros  y sus excesos, cometidos a  expensas  del sufrimiento  de los victorenses,  hoy   la élite del cabecismo texano, ya no soporta los errores del médico, pues está dejando la imagen del PAN, severamente dañada. Y  con un electorado que, promete desde ahora, votar por cualquier otro, menos por de Acción  Nacional.

 El problema principal es que el alcalde de Victoria,  le está regalando mil banderas  sociales  a la oposición. Y al mismo tiempo, le está complicando  seriamente  el proyecto de la alcaldía  a la sobrina Pilar  Gómez.  Por cierto, la relación  entre la diputada local panista, María del Pilar  Gómez  Leal, y el alcalde  Xico es de un abierto distanciamiento. Ambos no se pueden ver, y de ello  hay pruebas  contundentes:

El 27 de noviembre  de 2019, la legisladora por Victoria, exigió que el alcalde Xico fuese investigado por  la Auditoria Superior  del Estado, a fin de indagar sobre sus posibles malos manejos del erario. Y más  recientemente, en enero de este  2020,  Pilar  reconoció  públicamente, que existe entre  los victorenses, una percepción negativa sobre el alcalde, de origen panista.

En un inicio, mientras que Xico era solo el hazmerreír, no pasaba nada. Pero ahora,  el alcalde  está dañando  la imagen de un cabecismo  que en su momento llegó a ver en Xico, al misionero político  ideal que, a la manera de  aquellas célebres  compañías de frailes españoles, fundaran una nueva religión azul,  en la mera capital  del reino. 

  Pero el encargado de operar esa  fusión cultural, e  ideológica  de los  conquistadores con los vasallos victorenses, ha fallado estrepitosamente. Y no solo ha fallado, sino que, con su pésima actuación, le sigue restando miles  de  votos  al cabecismo en la capital. A tal grado de que, ya se habla sobre la posibilidad de que en el centro de la entidad, en la próxima elección del 2021, la oposición podrían ganar las cuatro posiciones en juego: una alcaldía, dos diputaciones  locales y una diputación  federal.

Esto desde luego es evaluado puntualmente desde el vecino palacio del 15 y 16 Juárez. No se requiere un sesudo análisis, para saber la conclusión: Xico despilfarró, el  escaso capital político  del PAN  victorense. Y lo más seguro, es que concluyendo su gestión, se regrese a su consultorio, de donde no debió salir.

    Se lo acabó en los escandalosos bailes de su tesorero, en su corrupción  que ha hecho de su oficina de Comunicación Social, una de las áreas  de mayor opacidad administrativa. En su total ausencia para cumplir con la responsabilidad de gobernar  a un pueblo noble, que  confió en que resolvería los problemas más urgentes.

 La de Xico, había sido, una campaña folklórica y prometedora:

Con su aspecto físico descuidado, y montado en un caballo cagón,  el hoy alcalde, despertó durante su etapa electoral, el entusiasmo de la gente. Le gustaba el baile, especialmente  la zumba  de origen colombiano, y  sus ritmos más movidos, como la salsa, la cumbia y el  reguetón. Como producto electoral, el endocrinólogo resultó vendible.

 Pero ya una vez  instalado en el palacio del diecisiete  trato de  reciclar sus farsas de campaña, y la gente lo rechazó. Posteriormente, las cosas se agravaron con la ausencia de políticas públicas, orientadas al beneficio ciudadano.  A  la falta agua potable, el incremento exponencial de los baches y la inseguridad ,  se sumó el cinismo  del alcalde, para  burlarse de la ciudadanía.

  Hoy , desde  el palacio sede del Poder Ejecutivo estatal, construido a la manera de una fortaleza militar, en los tiempos del General  Raúl Gárate, la mirada de su  huésped principal,  hacia  el palacio vecino del diecisiete Hidalgo, no es de satisfacción, sino de desencanto.

Xico le falló  al gobernador, en la confianza que se le dio para presidir el ayuntamiento  de Victoria. Todo el mundo lo sabe. Empezando por Pilar  Gómez. Por eso, a estas alturas, el alcalde  González Uresti, es un pesado lastre, para el proyecto político  cabecista del 2021.

——PERFILES MORENISTAS: NORA HILDA DE LOS REYES—

  Viene de la izquierda  movilizadora y congruente  con las luchas democráticas  y populares  de Tamaulipas. La maestra Nora Hilda de los Reyes, esposa del  historiador,  político  e investigador de formación marxista, Pedro Alonso Pérez,  fue la candidata  a la diputación local, que más votos obtuvo para MORENA, en la pasada elección del 2019.

 Es muy probable que con semejante trabajo, a favor del proyecto obradorista,  los altos mandos  morenistas  del Comité  Ejecutivo Nacional, tengan para  Nora Hilda una  candidatura, en  lo que será  una de las más memorables luchas por el poder político  en Tamaulipas. Se le ve tranquila, y sin hacer muchos aspavientos. Pero eso sí, con un trabajo sólido. Su bunker de activistas permanentes,  está formado  por 50 mujeres  y 50  hombres. La suya es una base ciudadana, bien preparada, y que trabaja a favor del Presidente  Andrés  Manuel López  Obrador. No hay que perderlos de vista.