De manera reiterada y categórica,  han sido enviadas a esta columna, versiones de que,  miembros  de la Sección  X  del sindicato del IMSS  en Tamaulipas, estarían infectados  de Coronavirus. Hasta este martes por la tarde, se hablaba de siete afectados por la pandemia, hacia el seno de dicho gremio, considerado entre los de mayor peso e influencia  política en el estado.

 De acuerdo a fuentes cercanas  al sindicato que preside el galeno Pedro Luis  Ramírez  Perales, pese  a  este tipo de situación,  se han negado a  informar  de manera transparente, sobre lo que está  ocurriendo.

 Y lo que resulta aun más delicado, es que, justo este martes,  se llevaron a cabo en las instalaciones del  sindicato,  los exámenes  masivos  de quienes aspiran a ingresar a  la bolsa  de trabajo, de la institución. Y  la mayoría sin la protección  correspondiente, pues muchos de ellos  no usaron cubrebocas.

  De confirmarse  todo este tipo  de irregularidades, la opinión  pública y  las voces  ciudadanas, ya desde ahora están exigiendo  de las autoridades delegacionales del IMSS y del mismo sindicato, una información  transparente, con el propósito  de proteger, no solamente a quienes laboran en el IMSS, sino a los mismos pacientes, que acuden a consulta por otras causas.

Y se ven expuestos al contagio, pues nadie les informa. Se dice que están tratando de mantener el tema, en estricto secreto, aunque  el problema es tan fuerte, que ya se empezó a filtrar, hacia el exterior.

 Las reacciones  de los empleados técnicos  en las diversas  áreas, no se han hecho esperar. Y  se sabe que  entre  muchos de ellos cunde el temor, dado que algunos de sus jefes, son parejas  de damas que laboran ahí en el área médica , y que  se  cuentan en el grupo de las y los infectados. Muchos trabajadores, están reclamando que a todos ellos, los pongan en cuarentena.

  Por respeto a  la integridad de los probables afectados por el virus, esta columna se reserva el derecho de conservar en el secreto profesional de la información,  algunos de los nombres que nos hicieron llegar. Pero deben ser las autoridades administrativas y sindicales, quienes informen, con transparencia, sobre lo que está  ocurriendo.

——MENSAJE AL JR, Y A TODA LA MANADA MORENISTA ——————-

Para quienes  vimos la reciente encuesta de Massive Caller,  en torno a las alcaldías tamaulipecas  y sus candidatos, queda claro que,  en lo que concierne a Reynosa, el candidato mejor posicionado  por MORENA,es el  súper delegado  de los programas sociales  obradoristas, José  Ramón Gómez Leal.

 De acuerdo a estas mediciones  elaboradas por empresas especializadas, el personaje  político  con mayores  posibilidades  de ganar  el ayuntamiento reynosense, por el partido de AMLO, sería el JR, con un 36.7 por ciento  de posicionamiento. Le sigue, Claudia Hernández, (del equipo JR), con un lejano 18.4. Posteriormente Armando Zertuche  y Rigoberto Ramos.

 Resulta obvio que dichas encuestas, no fueron un encargo del PAN cabecista, sino del morenismo nacional. Por lo tanto, el mensaje que le están enviando desde la capital del país, al famoso muchacho alegre de las redes sociales, es que se deje de hacer campaña en el estado, y concentre sus baterías  en Reynosa,  que es donde lo necesitan para ganarle a un panismo que se ve fuerte, pero también dividido por el impredecible papel que podría jugar  la  actual alcaldesa Maqui Ortiz Domínguez.

 Otro mensajito  para  el chico de las cachuchas beisboleras,  es que, si aspira a un proyecto de mayor dimensión, su aduana político-electoral, será  el municipio de Reynosa, donde está obligado a ganar  por goliza. Y donde un triunfo apretado  y expuesto a la judicialización poselectoral, lo dejaría fuera  de la jugada del 2022.

Pero la publicación de encuestas, con cierto margen de anticipación, contiene otros mensajes adicionales, igual de explícitos, especialmente  destinados a todos los grupos morenistas  tamaulipecos, que ya desde ahora  pretenden jugar  parcelariamente, atendiendo a  sus camarillas  políticas, pero perdiendo  de  vista  la estrategia central, trazada desde Palacio Nacional, por el Presidente AMLO.

Me refiero  a la prioridad  de prioridades, como lo es ganar nuevamente  la mayoría  de la cámara baja en el Congreso  de la Unión, lo que le permitirá al Ejecutivo, mantener las reformas establecidas,  y avanzar con mayor seguridad hacia el 2024, incluyendo obviamente, el tema de su propia sucesión sexenal.

Este tipo de urgencias no escritas, ni habladas por el AMLO, representan el verdadero reto político, un trabajo  de gran dimensión, sobre el  que los grupos morenistas  del país, incluyendo a los tamaulipecos, no han sabido estar a la altura de las circunstancias.

 En este sentido, resulta urgente que los morenistas protagonicen actos de unidad  y de trabajo en equipo. Pero sobre todo, de abierta  defensa  del Presidente  de la república, quien es el líder  del partido  y del gobierno. Sin embargo, no se ve que lo estén haciendo, y en su lugar,  están  dándose  hasta con la cubeta, de una manera facciosa, enviando señales confusas, como en la víspera  de la elección del 2019  en nuestro estado.

 Las encuestas, todos lo sabemos, son fotografías del momento. Y su verdadero propósito, es incidir en la intención  del voto, en la percepción de los votantes. Decir que el partido MORENA  va arriba en las encuestas  para alcaldes, no es ninguna garantía  de triunfo en el 2021, pero sí  representa  un instrumento valioso, para jalar  a los grandes porcentajes de indecisos,  que aun siguen arriba de la barda, tal y como se hace notar en la citada evaluación, recientemente difundida.

 Por ahora, todos los que aspiran a la gubernatura por MORENA, en Tamaulipas, están obligados  a cerrar filas con el Presidente. Si a alguien hay que defender  ahora, es a AMLO, y no a figuras y padrinos  menores. Sería ingenuo pensar que, el que  va a palomear  la candidatura morenista del 2022, será  alguien que no se llame Andrés  Manuel  López  Obrador.

En pocas palabras, para poder reclamar el juguete prometido del 2022, primero tendrán que demostrar  de que están hechos en el 2021. 

    Es cierto que Tamaulipas, no es de los estados que van a definir la  nueva correlación de fuerzas parlamentarias, como si ocurrirá con Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Edomex y CDMX, entre otros. Aquí, en la entidad, si los morenitas ganan 4 o cinco, escaños federales ya están del otro lado.

 Pero, tienen que ponerse las pilas, y no andar sudando calenturas anticipadas!