Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El grupo de productores de la organización Campesinos Unidos de San Fernando no respetaron los acuerdos, previamente establecidos el pasado miércoles entre las organizaciones en el sentido de levantar el bloqueo carretero, pues este jueves por segunda ocasión se instalaron cerca de la “Y” frente a la bodega La Herradura.
Es decir interrumpieron el tránsito vehicular a la altura del kilómetro 201 bajo la misma consigna de que el gobierno federal hasta el momento no les ha dado respuesta a sus peticiones.
Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de esta organización señalo que les exigen a la federación otorgue un precio de garantía más justo a la tonelada del sorgo, debido a que actualmente los precios internacionales se cayeron y es insuficiente para los agricultores.
De acuerdo al precio actual de la tonelada del sorgo este se encuentra en 2 mil 900 pesos y es la cifra que les vienen ofreciendo, cuando el realidad los productores han estado solicitando por arriba de los 3 mil 700 pesos.
Es por ello que los integrantes de la organización Campesinos Unidos de San Fernando se han comprometido a no bajar la guardia, por tal sentido las protestas continuarán, “y vamos a seguir durante este jueves y el viernes, es decir hasta que el gobierno federal nos otorgue una respuesta a las peticiones”.
Como se recordara el pasado miércoles los productores agrícolas de diferentes puntos de Tamaulipas en forma coordinada realizaron un bloqueo de carreteras, solicitando entre otros puntos el precio de garantía de 3 mil 735 pesos tonelada de sorgo, sin embargo después de varias horas de protesta acordaron levantarlo para reiniciar actividades hasta el próximo día 24 del mes en curso.
Sin embargo la organización Campesinos Unidos de San Fernando, encabezada por Rogelio Ortiz Moreno, hizo a un lado este acuerdo y durante la mañana de este jueves volvieron a bloquear la carretera federal con rumbo a Matamoros – Reynosa, frente a la bodega de granos “La Herradura”.