CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Susana Prieto Terrazas, abogada laborista presa por presuntos delitos de motín, amenazas y coacción de particulares, fue considerada por su esposo Raúl Alonso Peña, víctima de represalias políticas, por parte del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Ya lo veíamos venir (la aprehensión), así actúa este señor”, declaró ayer a la prensa el señor Peña en Ciudad Victoria, y confirmó que Susana tiene quebrantos de salud en la celda y les autorizaron la entrega de medicamentos.

La abogada tiene 71 años de edad, según un documento filtrado, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde su familia pidió la intervención a efecto de que el gobierno de Tamaulipas no ponga en riesgo su vida.

Prieto Terrazas asesoró a trabajadores sindicalizados de Matamoros, en enero de 2019 hasta conseguirles aumentos al salario por el orden del 20 por ciento, así como bonos anuales por 32 mil pesos.

Pero ningún empresario de las maquiladoras que se dicen afectadas presentó en contra de la señora, ninguna denuncia penal. Fue el propio gobierno de Cabeza de Vaca, el que se dijo afectado en sus instalaciones de la junta de conciliación y arbitraje. La fecha de aprehensión es de mayo de 2020.

En Matamoros seguían las expresiones de protesta por parte de grupos cetemistas, exigiendo al gobierno estatal la inmediata libertad para su representante. Bloquearon accesos a parques industriales y montaron un plantón en la plaza principal.

El presidente municipal Mario Alberto López Hernández invitó a los quejosos a entrar al palacio y conversar sobre el asunto de la señora Prieto Terrazas, pero no aceptaron por el momento.

En entrevista con los medios, el maestro López Hernández aclaró que su postura es de diálogo con los cetemistas y quiso aprovechar la oportunidad, para invitarlos a ceñir sus actos al marco de la ley, sin incurrir en alteraciones del orden.

Por su parte, el esposo de Susana, médico de profesión, sigue de cerca en Ciudad Victoria el desenvolvimiento del proceso judicial, asistido por cuando menos tres abogados que han asumido formalmente la defensa.

Por la información que le han proporcionado sus asesores, los delitos imputados no son graves pero además, son infundados, dijo, pero serán en las diligencias donde se exija su inmediata libertad.

En la Ciudad de México y en Ciudad Juárez, se han producido manifestaciones de protesta contra el gobierno de Cabeza de Vaca, exigiendo justicia para la señora. Aseguran que es víctima de violencia política de género.

El fiscal general de Tamaulipas Irving Barrios Mojica está convertido en el villano favorito de las redes sociales, pues le reprochan que sus agentes, al igual que los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública, actuaran con celeridad, energía y contundencia contra la abogada Prieto Terrazas.

Exigen en tono irónico, que esa misma enjundia la apliquen los policías contra los delincuentes que secuestran, extorsionan y asesinan, pues todos los días incurren en brutales delitos pero casualmente no son encontrados.

Irving no escapa del sarcasmo popular, a partir de su fama nacional por el michoacanazo, que se agrandó en Tamaulipas, con nuevos episodios de crímenes inventados y testigos de paja, para hundir a adversarios políticos de Cabeza.

Por cierto, el Gobernador pasó un mal rato en la conferencia de prensa que le hicieron en Nuevo Laredo, pues estaba encantado repitiendo a los periodistas las mentiras clásicas de su rollo institucional, pero el tema de la deuda de los 4,600 millones le hizo torcer la jeta.

El asunto lo planteó un reportero de El Mañana, de Ninfa Deandar; no está choteado en el sentido de que ya no es novedad; lo que enfurece al mandatario panista, es que le recuerden en su cara que se le hizo de agua ese fabuloso proyecto financiero.

Si bien es cierto que su bancada parlamentaria azul acató su orden de autorizarle la contratación de ese préstamo, también es cierto que el montón de impugnaciones surgidas, fueron atendidas por los Ministros de la Corte, y congelaron el trámite.

El otro tema de escándalo es la revelación surgida en la conferencia mañanera presidencial, de un supuesto Bloque Opositor Amplio, BOA, creado para desestabilizar a la Cuarta Transformación.

El vocero del Palacio Nacional Jesús Ramírez, mostró en pantalla gigantesca el texto del mamotreto donde vienen apuntados los nombres de organizaciones patronales como integrantes del BOA, PAN, PRI, PRD, MC, lo mismo que intelectuales, periodistas, diarios, revistas.

López Obrador dijo que este grupo pretende hacer perder a MORENA la mayoría de diputados federales en la elección del 2021, y luego conseguir en 2022, su revocación del cargo.

Se ha hecho un rico vacilón con este asunto, al ritmo de la música de La Boa, una canción pegajosa de 1960, grabada por la Sonora Santanera. De acuerdo a la revelación, los ricos empresarios patrocinarán las campañas de candidatos de oposición a MORENA, registrados por una coalición de todos los demás partidos.

Por su parte, comisiones legislativas despacharon ayer asuntos acumulados debido a sus más recientes sesiones plenarias canceladas. Dos asuntos tienen qué ver con el Cabildo de Reynosa.

En la comisión de Asuntos Municipales, los diputados que la integran atendieron una extraña petición del grupo de regidores disidentes del Cabildo de Maki Ortiz Domínguez, porque solicitan que el Congreso haga valer lo que dispone el código municipal.

También piden que intervenga el Congreso y haga valer lo relativo a las sesiones del Cabildo. Esto es porque Maki las hace virtuales, a distancia, y los regidores rebeldes quieren que sean presenciales, cara a cara, aunque guardando la sana distancia.

La comisión de transparencia y acceso a la información, recibió otra petición aunque no dice que del Cabildo, sino “del Ayuntamiento”, donde solicitan información sobre el manejo de recursos públicos, “para que los que lo integramos (al Ayuntamiento) sepamos cuáles son las funciones que tenemos que desempeñar al respecto”.

Es raro este asunto y huele a que le quieren mover el tapete a Maki Ortiz Domínguez, porque a final de cuentas, lo que están pidiendo los regidores disidentes, son documentos oficiales, con sellos y firmas, para sustentar ellos, sus exigencias a la jefa del Cabildo.

Este día sesiona el pleno del Congreso local, a las 12:15 horas, a puerta cerrada, y respetando la sana distancia. Dos diputados así como el secretario general del poder legislativo, ya superaron la enfermedad.

Una buena noticia para los tamaulipecos fronterizos, es que el gobierno federal de Estados Unidos, confirmó la fecha de la reapertura de los cruces por puentes internacionales: lunes 22 de junio.

Cumplen 53 años de feliz matrimonio Rafael del Orbe y Rendiz y Malu, en Nuevo Laredo. Aniversario natal del arquitecto Joaquín Rivera, autor de caricaturas, y diseño de libros y obras del Filósofo de Guemes, encarnado en el inolvidable doctor Ramón Durón Ruiz.

Adolfo Monroy Zorrivas cumple años.

Correo electrónico: [email protected]