Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria, 28 de mayo.- El Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) exoneró hoy a tres militantes de MORENA que fueron acusados por el Partido Acción Nacional (PAN) de calumniar al gobierno del Estado, debido a que los consejeros electorales consideraron que las críticas contra el ejecutivo estatal no constituyen un delito electoral.

La denuncia del PAN fue desechada porque  la resolución dictada estableció “no se actualizan las hipótesis de que se dolía el procedente no se consideran violaciones a la Ley de Propaganda y Procedimientos Electorales, y no se vinculan a ningún proceso electoral”.

Juan José Ramos Charre, presidente del IETAM  explicó que “en el proyecto de desechamiento se actualiza porque no se configura la calumnia en base a los elementos que refiere artículo 471 de la ley de Instituciones y procedimientos electorales”.

Ramos Charre resaltó que el Instituto consideró que no debe castigar el derecho a  la libertad de expresión, “no debe ser sujeta a sanción o cuando estamos en presencia de críticas”.

A su vez Samuel Cervantes Pérez, representante del PAN ante el Instituto, manifestó su desacuerdo con la resolución, por lo cual advirtió que buscarán impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam).

El PAN había presentado la denuncia el pasado 19 de mayo ante el IETAM acusando a Patricia González, Saúl Soltero y Jesús Domínguez, militantes de MORENA de violar el artículo 6 de la Constitución Política de México, por presuntas calumnias en contra de la administración estatal de Tamaulipas.

En la Sesión Ordinaria número 10 del Consejo General del Instituto, realizada de manera virtual, se ventiló una denuncia en contra de Rigoberto Ramos, diputado local de MORENA, a quien el organismo le dictó medidas cautelares, para que suspendiera la entrega de despensas en Reynosa, por probables violaciones a la Ley Electoral.

Así se informó que el diputado se inconformó ante el IETAM por las medidas cautelares, y el asunto se encuentra en trámite ante la Secretaría Ejecutiva del organismo.