CIUDAD VICTORIA, (ASI).— A diferencia de Nuevo León, que se declaró listo para reanudar actividades económicas, Tamaulipas seguirá padeciendo la cuarentena debido a que no se pudo abatir la incidencia del coronavirus.

La Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa informó escuetamente que el 1 de junio no será la apertura a la nueva normalidad, sino que continuará el confinamiento social y la parálisis de los negocios comerciales.

Reconoció que fracasó la estrategia diseñada para conseguir que los tamaulipecos permanecieran resguardados en sus casas y que se auto-cuidaran al salir a las calles, pues sigue al alza el número de contagios.

Al corte de la tarde de ayer, eran 1,664 enfermos confirmados, y 101 el número de personas fallecidas. Tras reunirse con miembros del Gabinete estatal, se decidió inclusive, que el mismo gobierno permanezca cerrado.

Agregó que harán evaluaciones periódicas para medir el comportamiento de la enfermedad, y en base a ello, establecer el calendario de reanudación de actividades. Por lo pronto, se prolonga la cuarentena.

En Nuevo León, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón se declaró preparado, con infraestructura y personal suficientes, para reactivar la economía, sin poner en peligro la salud pública.

Francisco García Cabeza de Vaca permanecía escondido para no reconocer que no pudo con la responsabilidad de atajar el avance del Covid-19 tal como ocurrió en Nuevo León y en otras entidades federales.

Por cierto, el IETAM sesionó de manera virtual, ayer, para desechar las denuncias presentadas por el PAN contra MORENA y tres de sus militantes, por supuestas acciones de calumnias, contra el gobierno del Estado.

Los consejeros electorales rechazaron de plano los cargos imputados, al considerar que no tenían fundamento y se declararon respetuosos del ejercicio de la libertad de expresión.

El PAN se erigió en defensor del Gobernador Cabeza de Vaca, y pretendió que se sancionara a Patricia González, Saúl Soltero y Jesús Domínguez, por presuntamente incurrir en acciones de calumnias.

En el caso del diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, de MORENA, a quien le impusieron medidas cautelares a instancias del PAN, el asunto sigue en estudio pues no se ha configurado todavía el cargo imputado.

Representantes del PAN alegan que el político de Reynosa gasta dinero oficial en promoción partidista al distribuir entre familias vulnerables, despensas y otras ayudas.

Rigoberto, de MORENA, emitió un extrañamiento al IETAM por darle curso a esa acusación a todas luces infundada, a partir del hecho de que su condición de legislador le impide ser funcionario de ningún otro poder.

Su sueldo de alrededor de cien mil pesos mensuales como diputado local, proviene del erario estatal, pero al llegar a sus manos se convierte en dinero propio, particular, y por consiguiente, puede usarlo como mejor le plazca.

Ramos Ordóñez bromea con el miedo que le tienen en el PAN y se pregunta con sorna si es que poseen una bola mágica donde atisbaron el futuro y conocieron que MORENA lo hará candidato a presidente municipal de Reynosa en 2021.

También hizo el PAN el ridículo a nivel nacional, con su campaña de linchamiento contra el Sub-secretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez, por haber puesto en su lugar a su senadora Alejandra Reynosa.

La legisladora panista intervino en una comparecencia virtual de Hugo con miembros del Senado, pero ella no hizo una pregunta concreta, sino que se concretó a insultarlo lo mismo que a su jefe, el Presidente de la República.

El Sub-secretario se mantuvo ecuánime, centrado, tranquilo, y le endilgó a la dama una clase resumida de la facultad del raciocinio cerebral, sólo para hacerle notar que se distrajo del tema central de la comparecencia.

Fue suficiente para que el CEN del PAN ordenara a sus bancadas parlamentarias y a otros actores azules, que desplegaran contra López-Gatell una guerra de acusaciones por presuntamente haber incurrido en misoginia y violencia política de género.

Las redes sociales rápidamente cargaron la balanza a favor del funcionario, con miles de mensajes que coincidían en señalar que el debate lo perdió el partido pero para disimular la vergüenza recurrió al viejo truco del pleito ratero.

A propósito de vergüenzas, el Chuma y su jefa Maki Ortiz Domínguez sufrieron la humillación de ver cortado el suministro eléctrico a las oficinas centrales de la COMAPA, por no pagar las facturas del consumo.

El Chuma (Jesús Moreno Ibarra) recibió el manejo de la COMAPA como consolación, porque Maki les agandalló a él y a Cabeza de Vaca, la presidencia municipal de Reynosa, y desde entonces la empresa para-municipal es un desastre.

Afortunadamente, la CFE no quiso cortarles la energía que mueve a las bombas de la potabilizadora de agua, pues de lo contrario, toda la ciudad se habría quedado sin el servicio.

Los manejos financieros de la COMAPA se hacen con las patas y por eso andan mal con el pago de compromisos. A veces batallan hasta para completar el monto quincenal de los sueldos de sus propios empleados.

Una auditoría pondría al descubierto las marrullerías cometidas no sólo con los ingresos de la dependencia, sino con la venta subrepticia de agua cruda que hacen a empresas e industrias.

Hace apenas unos días, El Chuma y Cabeza se tomaron fotos de obras en la COMAPA con una anunciada inversión de más de 200 millones de pesos. Y no tuvieron para pagarle a la CFE. Andan muy mal.

En temas políticos, Edgar Melhem Salinas le dio una sacudida al comité municipal del PRI Matamoros al reestructurar cuadros. Ricardo Pérez González quedó acomodado en la secretaría de finanzas.

Ricardo tiene la experiencia del manejo de las mueblerías La Paloma, empresa familiar, de tal manera que mejorará la recaudación de pesos y centavos para el partidazo. Es hermano de Jorge Alberto, el famoso Optimus.

En Río Bravo, Edgar y Copitzi Hernández entregaron a la señora Isnelia Treviño Salinas, el nombramiento de presidenta local de la Organización Nacional de Mujeres del PRI.

La acompaña en esa responsabilidad en calidad de secretaria general, la licenciada Cuquis Mendoza.

Copitzi es la representante estatal del organismo y por cierto, ayer cumplió años.

Edgar empieza a calentar motores para ir con los mejores cuadros a la competencia electoral del 2021. Está garantizada para él una diputación local, de representación proporcional.

En Reynosa, una poderosa corriente de opinión postula para la presidencia local de MORENA al abogado Geovanny Barrios.

En el plano nacional, se anunció que el gobierno de España autorizó la extradición del dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, para ser juzgado aqui por un montón de delitos.

Ancira fue de las vacas sagradas de las cúpulas empresariales durante el neoliberalismo, y su enjuiciamiento implica otro tributo a la política de cero impunidad y alto a la robadera.

Cumple años en los dos Laredos el licenciado Carlos Cantúrosas Villarreal, que será candidato en 2021. No son tiempos de fiestas para hacer destapes, pero están cercanos los tiempos mejores.

También es día de fiesta para el contador público Roberto González Barba y para el legendario licenciado Héctor Domínguez Mendoza. Las felicitaciones se extienden a Alberto Buenfild Baños, Carlos de Anda.

Celebración privada para Rita Rubí Altamirano de Moisés Díaz, contador certificado.

Correo electrónico: [email protected]