Agencias.-El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó un Punto de Acuerdo para convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria que incluya los siete ejes de la Administración Pública.

«La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, convoque a los titulares de las entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos de las entidades federativas y municipios, académicos, expertos», propuso el legislador.

Además pide que se incluya «a representantes de la sociedad civil a la realización de una nueva Convención Nacional Hacendaria, a efecto de revisar la fórmula de distribución del Convenio Nacional de Coordinación Fiscal, en búsqueda del fortalecimiento fiscal y financiero de los gobiernos subnacionales».

Señaló que se deberán tocar los siete ejes de la Administración Pública en México: ingreso, gasto, coordinación, deuda, patrimonio, transparencia y rendición de cuentas, y lucha a la corrupción; también tienen que formar parte de las discusiones en torno a las responsabilidades y corresponsabilidades de la materia.

«Una nueva Convención Nacional Hacendaria permitirá generar un análisis en torno a la fórmula del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que pudiesen concretarse en modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, en búsqueda de mayores transferencias a los estados”.

El también presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado consideró que esa ley permitiría también revisar lo que aporta cada entidad federativa a la recaudación fiscal participable.

«No se trata de un juego de suma cero donde hay ganadores y perdedores, sino por el contrario, se trata de encontrar la manera justa en que se pueda fortalecer la Hacienda Pública de los órdenes de gobierno más cercanos a la población».

Ello, agregó, «con la entera satisfacción de redistribuir en términos de justicia tributaria lo que a cada entidad federativa le corresponde; convencido de que sólo de esta manera se logrará una identidad nacional única ante el mundo, en donde la cooperación, esfuerzo y corresponsabilidad de los diversos órdenes de gobierno sea la palanca de desarrollo de nuestro país».