Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Agricultores de la zona norte “lanzan” una recomendación a todos los automovilistas que lleguen a circular por carretera federales a tomar las debidas precauciones, pues con el inicio de cosechas de granos por lo menos 500 trilladoras y cerca de mil 800 camiones de carga pesada se estarán movilizando y un descuido puede ser fatal.

Pues dichas unidades motrices estarán transportando sorgo y maíz de las parcelas a los 200 centros de acopio existentes en aquella región y que habrán de almacenar

bajo techo de entre 3.5 y 4 millones de toneladas de estos granos.

Cabe señalar que de acuerdo a informes del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, para éste ciclo agrícola se estarán manejando precios de garantía de 3 mil 735 pesos para la tonelada de sorgo y 4 mil 150 para la tonelada de maíz.

Los precios aplican para pequeños productores y se amplió para medianos productores de hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas, en el caso de maíz.

Mientras tanto el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, pidió la comprensión a la población de la zona fronteriza que transita por carreteras estatales y federales, porque empieza la movilización de trilladoras y deben tomar precauciones.

Y es que con este inicio de cosechas son aproximadamente 643 mil 366 hectáreas de sorgo dentro del ciclo otoño-invierno 2019-2020 y 64 mil hectáreas de maíz, mismos que entran en este proceso de recolección y que se habrá de extender hasta el próximo mes de junio.

De acuerdo al programa de siembra se procedió con 186 mil 973 hectáreas de riego en los distritos de Díaz Ordaz y Control; así como 456 mil 429 hectáreas de temporal de las cuales 70 mil 356 son de Díaz Ordaz, 116 mil 249 de Control y 269 mil 824 en el Valle de San Fernando haciendo un gran total de 643 mil 366 hectáreas en esas tres grandes regiones del norte de la entidad.

Por ahora se han trillado alrededor de unas 5 mil hectáreas de esa región con Pues dichas unidades motrices estarán transportando sorgo y maíz de las parcelas a los 200 centros de acopio existentes en aquella región y que habrán de almacenar

bajo techo de entre 3.5 y 4 millones de toneladas de estos granos.

rendimientos que van de las 2.5 a 3.5 toneladas por hectárea, haciendo un total de 13 mil 700 toneladas, pero el grueso de las trillas del sorgo está por empezar, pues se da en forma ordinaria a partir de esta semana hasta el 31 de mayo, y en el mes de junio se dará la recolección del maíz del que se sembraron 39 mil 886 hectáreas en el Distrito de riego de Díaz Ordaz y 24 mil 015 en el Distrito de Riego de Control.