Al ser Tamaulipas una de las entidades más afectadas por la decisión del Centro Nacional de Control de Energía, que dispuso frenar proyectos de energías renovables y privilegiar las plantas fósiles (termoeléctricas), lo cual traerá consigo la pérdida de inversiones y empleos, la diputada local Roxana Gómez Pérez hizo uso de la voz en el Congreso del Estado, donde exhortó al gobierno federal a replantear el ilegal acuerdo de CENACE.
La Presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático afirmó que Tamaulipas ocupa la primera posición nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, que representan una inversión aproximada de 2400 millones de dólares y la creación de 3 mil empleos directos e indirectos, lo cual se verá afectado por esta decisión del Centro Nacional de Control de Energía.
Añadió durante su mensaje que esta medida también provocará que se dejen de invertir aproximadamente 1229 millones de dólares en proyectos eólicos, pero además tiene implicaciones muy severas en cuestiones de salud y ambientales, lo cual es contrario a los objetivos climáticos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y a los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, en la Agenda 2030
La legisladora del 8 Distrito indicó que aunado a las perdidas en la inversión, también se tendrá que hacer el pago de indemnizaciones por incumplimiento de lo ya contratado.
Dijo además en su intervención Roxana Gómez Pérez que este tipo de acciones genera un ambiente de incertidumbre para los inversionistas ya establecidos y ahuyenta a quienes tienen la intención de invertir en el país. “Tal pareciera que el gobierno federal está obstinado en entorpecer los esfuerzos para generar confianza y atraer la inversión”.
Recordó que de acuerdo con la Secretaría de Economía del gobierno federal, la cifra acumulada por la inversión extranjera durante 2019 fue de más de 1600 millones de dólares, lo que posiciona a Tamaulipas en el quinto lugar en inversión extranjera, lo que pone en evidencia la severa afectación que produce esta medida adoptada por el gobierno de México.
Mencionó Gómez Pérez durante su intervención que en Tamaulipas el gobierno estatal ha apoyado activamente a empresas locales para participar en la cadena de suministro y prestación de servicios del sector, para lo cual se ha impulsado su certificación y se han adecuado los planes de estudio de universidades y escuelas técnicas, para poder responder a la demanda de capital humano que trae consigo las inversiones en materia de energía.
“Nuestro estado ocupa el segundo lugar nacional en producción de energías limpias y somos el estado que durante los últimos dos años ha tenido el mayor crecimiento en materia de energía eólica”.
“Se proyecta que para 2022 Tamaulipas cuente con un tercio de todos los parques eólicos de México, es decir, 16 de los 55 que planea tener el gobierno federal para este año», agregó la Presidente de la Comisión de Energía y Cambio Climático en el Congreso tamaulipeco.