Por: Guillermo Guerrero Martínez.

San Fernando.- Gran incertidumbre existe entre los productores al no existir precio de la tonelada de sorgo, según lo dio a conocer el ingeniero Agustín Jaime Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional de productores del Norte de Tamaulipas.

“No hay precio fijo, dependemos del movimiento de la Bolsa de Chicago y de la variación del dólar, por eso nos hemos estado esperando para encontrar un justo valor a la gramínea”, expresa.

Dio a conocer que en estos momentos el avance de la trilla en el valle de San Fernando alcanza el cincuenta por ciento, estimándose la recolección de granos en un millón 800 mil toneladas de sorgo.

“Nosotros estamos en constante comunicación y esperando que la tarifa de la tonelada del grano rojo alcance su mejor precio ya que no se vale rematar el esfuerzo que hicimos duran te el ciclo agrícola otoño-invierno en el cual se padeció por la eliminación de programas de apoyo”, señaló.

Refirió que el precio de la tonelada de sorgo pudiera fluctuar entre los 3 mil  400 a los 3 mil 700, además que no se ha hecho la cobertura de pagos del programa federal ”Bienestar para la producción 2020”, lo que antes llamaban procampo.

Aun cuando existe el avance del cincuenta por ciento de las trillas en los predios agrícolas, todavía los productores y campesinos no saben del precio real de la gramínea.