CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Ni la epidemia de coronavirus pudo sofocar la calentura política y se siguen dando movimientos encaminados a preparar la jornada electoral que inicia en septiembre y tendrá su desenlace en las urnas, en junio de 2021.

El consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas designó al nuevo secretario ejecutivo, recayendo el nombramiento en un ingeniero civil, Juan de Dios Alvarez Ortiz, egresado de la UAT.

Alvarez tiene una antigüedad de 21 años en temas del INE y ha participado en la organización de 11 procesos electorales.

En la segunda semana de septiembre, INE e IETAM instalarán por separado sendos procesos, el primero, para la elección de nueve diputados federales en Tamaulipas, y el segundo, para la renovación de 43 Ayuntamientos y del Congreso local.

Está previsto que la jornada electoral simultánea, ocurra el primer domingo de junio de 2021, y para el efecto, los actores políticos tamaulipecos empiezan a calentar motores para participar, en el afán de ganar posiciones que estarán en juego.

Es pertinente mencionar que esta fecha permanece inalterable. No es verdad que exista la intención de posponer el doble proceso, con motivo del coronavirus.

En los Estados de Coahuila e Hidalgo hubo la necesidad de correr las fechas de sus respectivos procesos de elecciones, pero debido a que estaban en puerta la instalación de las ánforas, con un peligroso incremento de contagios de la enfermedad.

El consejero presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, vertió su opinión personal de la conveniencia de reformar la ley electoral de Tamaulipas, para agregar la facultad de posponer elecciones por motivos de emergencias sanitarias.

Algunos medios sacaron de contexto la declaración de Ramos o le dieron un sesgo equívoco, pues interpretaron que estaba anunciado la posposición de las elecciones de junio de 2021.

La fecha permanece, firme.

Por cierto, el Congreso local suspenderá hoy su sesión reglamentaria, por tercera ocasión consecutiva, para evitar los riesgos de contagio. Es tentativo que para el viernes 22 de mayo, ocurra la sesión plenaria, a efecto de despachar los asuntos acumulados.

Los tres diputados del PRI, Olga Garza Rodríguez, Yahleel Abdalá Carmona y Tino Sáenz Cobos, se volvieron ojo de hormiga para no responder a la invitación de la bancada de MORENA, de prestar sus firmas en beneficio del interés de Tamaulipas.

Se necesitan 12 firmas para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra el gobierno estatal, panista, tendiente a echar abajo el préstamo autorizado por 4,600 millones de pesos.

Ya firmaron los diez diputados de MORENA y se necesitan otras dos rúbricas, obligadamente del PRI (los diputados del PAN están vendidos con Cabeza de Vaca), pero los tricolores no quieren dar la cara.

Seguramente ya los instruyó Edgar Melhem Salinas o El Truco, para que nieguen las firmas que salvarían a Tamaulipas de una hipoteca de 20 años, tiempo que se tardaría en pagar la mega-deuda de 4,600 millones de pesos, más intereses.

Rigoberto Ramos Ordóñez, diputado local de MORENA, se apoyó en el senador Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal Avila, para tratar de bloquear en la Secretaría de Hacienda, en la Ciudad de México, el aval para el préstamo de Cabeza.

Por su parte, el Senador victorense Américo Villarreal Anaya ofrecerá hoy en Nuevo Laredo, una conferencia de prensa en la oficina de gestoría de la diputada local  Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal.

Américo tiene puesto en marcha un programa de reparto de 15 mil despensas a familias vulnerables, y dará a la prensa fronteriza un informe del avance de esta cruzada; será inevitable que le pregunten por el asalto perpetrado por el gobierno estatal, panista, contra colaboradores suyos, en Matamoros.

Sobre el tema del coronavirus, el Presidente de la República anunciará hoy, temprano, el plan de regreso a la nueva normalidad, como le llama él. Es una nueva normalidad, porque después de la epidemia, ya nada será igual.

El plan incluye la reanudación de actividades, especialmente en municipios mexicanos donde no han tenido un solo contagio, y que no son vecinos de ciudades con muchos enfermos.

López Obrador emitió un acuerdo relativo a la participación de las fuerzas armadas en el servicio de seguridad pública, lo que fue aprovechado por los fanáticos que le apuestan al fracaso de la 4-T, para hacer escándalo.

Histéricos, furiosos, desgarrándose las vestiduras, casi tocan a rebato, gritando desaforados que están militarizando al país.

Se enfrascaron en un debate estéril, porque desde 2019 se creó la Guardia Nacional, nutrida por soldados y marinos, para hacerse cargo de la seguridad pública.

Otros detractores profesionales, como el Grupo Reforma (El Norte y Reforma) publicaron como nota principal, “el fracaso de la Guardia Nacional”, según ellos, porque soldados y marinos se harían cargo de la seguridad pública.

Insultan ambos periódicos la inteligencia de los lectores, porque su propia nota aclara que soldados y marinos cumplirán esa función (la seguridad pública) dentro de la Guardia Nacional. No hay entonces, tal fracaso.

En Ciudad Victoria, ahora fueron los estilistas los que llenaron la explanada frente al palacio de gobierno, para pedir apoyo oficial debido a que tienen dos meses de inactividad y no tienen dinero.

Palacio de gobierno está convertido en muro de las lamentaciones, pues han desfilado por allí choferes de micros, músicos, meseros, comerciantes ambulantes, colonos, madres de San Fernando y otras multitudes, clamando por ayuda.

Sin embargo, no hay funcionarios trabajando en sus oficinas y los manifestantes se desahogan con los periodistas, contándoles sus carencias y necesidades, echando madres contra los malos servidores públicos, ausentes.

En tanto que en Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández saludó con beneplácito, la decisión superior de rescatar el ciclo escolar, a través de clases virtuales o en línea.

En Matamoros están inscritos más de 120 mil alumnos de diferentes niveles educativos, y con esta medida se impedirá el riesgo de contagios.

Repitió el maestro López Hernández el llamado a los ciudadanos a la auto-protección, especialmente con el confinamiento hogareño y la aplicación de las normas de higiene personal.

Hizo además, un reconocimiento a médicos, enfermeras y otros trabajadores de clínicas y hospitales, por su importante contribución en el mantenimiento de la salud de los matamorenses.

Pidió Mario Alberto mantener la guardia en alto y estimó que la contingencia sanitaria se superará en la medida en que cada uno ponga su mejor esfuerzo.

Hoy es el Día Internacional de la Enfermera y también es Día del Comunicólogo, según la revelación hecha por de don Luis Alberto Rodríguez.

El viernes se cumplirán 37 años de un episodio de película ocurrido en Nuevo Laredo. Un iraní secuestró el avión estadounidense que cubría un vuelo hacia Dallas, Texas, y lo hizo aterrizar en aquella ciudad fronteriza.

Pretendía que la nave se reabasteciera de combustible, para viajar a Cuba. Un agente federal, Alberto Estrella, se hizo cargo de las negociaciones, y el periodista Rubén Dueñas se ofreció a servir de intérprete.

La comunicadora victorense Karla González presumió en redes sociales su fiesta del día de las madres, especialmente el pastel y el mensaje escrito por su pequeño hijo.

Cumple años el profesor y ex diputado local Pedro Alonso Pérez, Francisco González Doria, Juan Antonio Cantú Reyes.

También la señora Marcela Ronquillo de Baltazar Hinojosa Ochoa, en Matamoros.

Correo electrónico: [email protected]