Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 7 de mayo.- El gobierno federal cometería una falta grave, si se comprueba que se usan fondos públicos para financiar la operación de “Bots” para influir en la opinión pública a través de redes sociales, aseguró Mario Ramos Tamez, diputado federal de Tamaulipas.

“Los Bots son una herramienta que ha  usado algunos de los políticos para tratar de marcar tendencia; antes sólo se usaban durante las campañas, y ahora se usan de manera permanente”, sostuvo.

Ramos Tamez, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la operación de los Bots está al filo de lo que se permite o no en cuestiones de libertad de expresión, “a final de cuentas debemos defender la libertad de expresión, pero haciendo hincapié en que se respeten los valores”.

Lo anterior tras la polémica de ataques y contrataques por las críticas a Andrés Manuel López Obrador, quien incluso llamo al fenómeno como “infodemia”  y además pidió explicaciones a las compañías de redes sociales para informar si existen las granjas de Bots.

Ramos Tamez señaló que la operación de Bots no se considera ilegal, sin embargo su ética está en duda, pues dijo, se trata de miles de cuentas falsas que buscan generar tendencias de opinión.

“Los que estamos dentro de la política tenemos cierto entendimiento de cómo algunos rivales intentan causar algún daño, pero a mí no me genera ninguna molestia, pero se trata de cómo se han ido transformando los medios digitales”, expuso.

Dijo que son embargo, muchos de los supuestos usuarios de redes que apoyaron la llegada de López Obrador al poder, siguen operando hoy en día, “lo que hemos visto ahora son campañas a favor de la 4T tratando de persuadir a la gente para defender al presidente”.

El diputado federal señaló “lo que se tiene que hacer es identificar si se están utilizando fondos públicos en el funcionamiento de los Bots, lo que sería un grave problema”.