Por: Ricardo Hernández

Considero que con el material que he descargado por Internet sobre hermenéutica analógica, tal vez no sea suficiente, pero sí es el necesario para que yo pueda comenzar a desarrollar mi ensayo, sobre todo porque ya tengo una idea más clara sobre cuál sería la secuencia, qué es lo que va a ir primero, y qué va a ir después, aunque claro está que sobre la marcha se puede cambiar el orden de algunos temas, lo cual sería lo mínimo que pudiera hacer.

Es de conocerse que para empezar tendría que hablar sobre quién es Mauricio Beuchot a quien se le conoce como una de las figuras más relevantes del pensamiento mexicano, además cuenta con una trayectoria académica muy destacable, con más de 50 libros sobre filosofía y hermenéutica analógica; entre sus obras notables se encuentra “Tratado de hermenéutica analógica”.

Por otro lado, estaría bien desarrollar las preguntas: ¿qué se puede entender por hermenéutica analógica?

¿qué nos enseña la hermenéutica analógica?

(para no estar repitiendo las mismas palabras voy a abreviar “hermenéutica analógica” con dos letras: HA)

Siguiendo con las preguntas: ¿cómo se aplica la HA?

¿En dónde, en qué campos se aplica la HA?

¿Cuáles son los beneficios que aporta la HA a otras áreas, como pueden ser en el Derecho, Educación o en la Filosofía?

En cuanto a la presentación del documento, creo que ya cuento con los recursos técnicos necesarios. El documento lo redactaré y lo maquetaré en Word; para la portada y contraportada se hará un diseño en Paint 3D.

Posiblemente el documento sea de diez a quince páginas. La cuestión es que la próxima semana pienso redactar mi ensayo sobre hermenéutica analógica, pues lo que he estado haciendo en todos estos días es leer y analizar los textos o archivos que he descargado en PDF.

El documento que estoy por leer se llama: “HERMENÉUTICA, ANALOGÍA Y RETÓRICA. ENTREVISTA A MAURICIO BEUCHOT”, Francisco ARENAS-DOLZ Universidad de Valencia. 2005.

Por hoy es todo; nos vemos pronto.

¡Comparte la experiencia!