Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 29 de abril.- La compra desmedida de medicamentos para la artritis y para el lupus, al creer que curan el Covid-19, ha provocado desabasto en las farmacias, lo que significa un grave problema para quienes padecen esas enfermedades, aseguró Tofic Salum Fares, presidente de la Unión de Farmacéuticos en la zona centro de Tamaulipas.
Explico que el pánico hacia la pandemia ha vaciado los anaqueles de medicamentos para la artritis, (kevzara y actemra), así como antiparasitarios (invermectina), cuyas ventas se han disparado.
Salum Fares señaló que en redes sociales se ha publicado que esas medicinas podrían ayudar en el tratamiento contra el coronavirus, por lo que muchos tamaulipecos han optado por adquirir grandes cantidades de ellas.
Aclaró que hasta el momento no hay estudios definitivos que garanticen que los antiparasitarios de ningún tipo sean efectivos y seguros para acabar con el virus.
“En ningún momento está justificado que una persona tenga medicamento en su casa por si le da coronavirus, en primer lugar ¿cómo va a saber si tiene o no tiene la enfermedad? Ese tipo de acciones está provocando que tengamos desabasto de medicamentos en las farmacias”, dijo.
Salum Fares insistió en que es preocupante que los ciudadanos por el temor a enfermarse de coronavirus consideren automedicarse y “así está pasando con medicamentos que son para artritis reumatoide o para lupus los cuales la gente los compro por si les pasa algo y está dejando desprotegida a la gente que sí los necesita”.
El presidente de la Unión de Farmacéuticos en la zona centro del Estado indicó que es “muy importante que tomemos conciencia que ese tipo de acciones lo único que provoca es una desestabilización del mercado farmacéutico”, dijo.