Agencias.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones el próximo martes 5 de mayo en la que discutirán y votarán en el pleno la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar al Ejecutivo la facultad de reasignar el presupuesto sin someterlo a consideración del Congreso, en caso de emergencia económica.

La sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro coincidiría con la fase crítica de la pandemia de Covid-19, por lo que se prevé extremar las medidas de prevención en el recinto con la presencia del número indispensable de legisladores en el salón de sesiones para hacer quórum, la votación por grupos de treinta diputados y la inasistencia de los mayores de 60 años de edad, explicó el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval.

“Pero ya está definido por acuerdo de la Junta de Coordinación Política que el jueves se instala la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y ese mismo jueves se incluye en el orden el día la aprobación del periodo extraordinario para el martes de la próxima semana”, señaló.

En conferencia de prensa virtual al finalizar la reunión de Junta de Coordinación Política, el diputado explicó que la propuesta petista fue citar al pleno esta misma semana, antes de alcanzar el “pico” de contagios de Covid-19.

Sin embargo, la mayoría parlamentaria de Morena y el resto de las fracciones legislativas determinaron trabajar esta semana el dictamen en comisiones y citar al pleno hasta el martes 5 de mayo.

La bancada de Morena, encabezada por Mario Delgado, sostiene una reunión plenaria virtual para designar al sustituto del diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente de la Comisión de Presupuesto, la cual se encargará de dictaminar el proyecto de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.