*.-El Agua esta contaminada con metales, señala el Presidente de la Asociación Civil Pro Agua del Noreste, Ubaldo Martínez Valdez.

Por: Enrique Jonguitud.-

Ciudad Victoria, 27 de abril.- Urge encontrar nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para la capital de Tamaulipas, debido a que el líquido procedente de la presa Vicente Guerrero está contaminada con metales pesados, advirtió Ubaldo Martínez Valdez, presidente de la Asociación Civil Pro Agua del Noreste.

Señaló que la situación se ha presentado desde hace varios años, y la contaminación del agua con metales y químicos, se puede asociar a casos de cáncer.

“El principal problema es que el agua que tomamos en Victoria la traemos de la presa y está muy contaminada porque toda el agua que escurre a través de la cuenca, se va a los ríos y llega a la presa, pero la gente ya le echo pesticidas, herbicidas y trae metales pesados”, sostuvo.

El activista agregó que otra situación que preocupa y que pone en riesgo la salud de los habitantes de la zona centro de Tamaulipas es que “muchas de las descargas sanitarias de la región van a caer a los ríos y llegan a la presa”.

Martínez Valdez explicó que casi todos los municipios cercanos a Victoria descargan sus aguas negras directo a los ríos, lo que pone en riesgo la salud de quienes ingieren el líquido contaminado.

Señaló que durante muchos años por la falta de conciencia de las anteriores administraciones, en Victoria se descargaron aguas negras a los ríos de la región y también por fugas en el drenaje.

“La reserva debe ser una fuente de agua limpia y si nosotros la cuidamos se convierte en una fábrica de agua y el que tengamos vegetación generamos agua. Poco a poco esta reserva puede ser la solución para Victoria que tenemos un importante problema con el tema agua”, concluyó.