Agencias.-Las instituciones de salud pública y los gobiernos estatales podrán contratar a profesionales de la salud extranjeros para atender la epidemia de coronavirus Covid-19 en México.

La Secretaría de Salud federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que avala la contratación de médicos de otros países exclusivamente por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

El documento establece que las secretarías de Salud estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina; así como el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el IMSS y el ISSSTE serán las unidades facultadas para realizar la contratación del personal necesario para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2.

Para contratar a médicos extranjeros, estas dependencias deberán sujetarse a sus recursos disponibles.

“El personal referido deberá contar con la documentación que le permita ejercer como profesional de la salud en el país donde realizó su formación académica, y con una carta responsiva de la autoridad sanitaria del país de origen que avale su capacidad técnica”, expone el acuerdo.

Todas las dependencias y entidades de la administración pública federal involucradas deberán coadyuvar, en el ámbito de sus atribuciones para otorgar todas las facilidades administrativas y jurídicas a los profesionales de la salud extranjeros para su ingreso y permanencia en México.

Así como para realizar las actividades de cooperación técnica, científica y académica en materia de salud y prevención social relacionadas con la atención a la población afectada por el nuevo virus.