A  Dios rogando y con el mazo dando, el ayuntamiento  de Matamoros,  se acaba de colocar a la vanguardia de la estrategia preventiva, contra enfermedades como el sarampión, que  en 2016, se  creía  ya erradicado en latinoamérica,  pero que, hoy está marcando cierta linea  de retorno,  dentro del cuadro de las enfermedades  infecciosas, en nuestro continente, incluyendo a  México.

En el 2018,  el sarampión  reapareció  en Argentina, y en Ecuador. Pero también en países  como Estados Unidos. En mi opinión, todo ello se debe a  que vivimos una era  de intensa movilidad de personas a nivel mundial. Eventos masivos  de carácter internacional  como  el futbol, durante la Copa Sub 20 en Colombia,  o  íconos  culturales  y recreativos como Disneyland, han provocado contagios, de una enfermedad que se creía ya superada.

    En el marco de la  pandemia  global del  Coronavirus, cobra mucha importancia, el hecho de que, las políticas públicas en materia de salud, volten a ver también otros frentes sanitarios, como este que le menciono, pues el sarampión,   ataca a la población infantil con mayor fuerza.

 En este caso, resulta  muy meritorio el reforzamiento de las medidas preventivas, que el alcalde Mario Alberto López  Hernández, viene realizando,  girando instrucciones precisas a sus colaboradores  del área.

   ¿Cómo  lo están haciendo? Bueno, me entero que  se acaban de sumar a un programa federal, denominado: “Por el Bienestar de la Familia y de México, Vacúnalos”.

 El  propósito de dicha estrategia es aplicar  la vacuna Triple Viral a los niños menores  de 6 años, para  blindarlos contra  tres padecimientos: el sarampión, las paperas  y la rubeola. Su operatividad en el terreno de la medicina pública, no es muy antiguo, pues data  del año de 1970, a la fecha. Hasta hace algunos años, se habían aplicado  500 millones  de dosis en el mundo.

Tal vez, algún día, se pueda decir  lo mismo, de una vacuna contra el  Coronavirus que ahora tiene contra la pared  a la población  del planeta. Mientras tanto, la Secretaria de Salud Municipal  de Matamoros, Nidia Ruiz, acaba de anunciar, que por instrucciones del alcalde  López  Hernández, se intensificará  la campaña de  vacunación  en este municipio. Sabemos  que  existe   población en tránsito.  Y esto vuelve más trascendente  la política de salud, trazada  por el ayuntamiento.

 Las acciones  de vacunación,  se ubican en la Presidencia municipal, de 8  de la mañana a  2 de la tarde. Mientras que en la Tercera Jurisdicción  Sanitaria, se atiende de Lunes  a Domingo, de las  8 a las 20 horas.

 Bien por el ayuntamiento matamorense, que no se ha paralizado  por la contingencia, y está respondiendo  con efectivas estrategias preventivas, en el campo  de la salud pública.

—–EL PRI  CALLADITO, Y EN SU ZONA DE CONFORT–

  Resulta  muy extraño, que  en estos tiempos  en que la población tamaulipeca, requiere  del apoyo  por parte  de quienes  socialmente  la representan, en el escenario político  y en términos de gestión ciudadana,  el Partido  Revolucionario  Institucional, se encuentre refugiado en una extraña cuarentena de acciones  y de declaraciones.

    Y más aun, cuando  existen temas  de vital importancia, como  las políticas de salud estatal y federal, que se contraponen, y  es hora que no logran una efectiva coordinación, el PRI  de Edgar Melhem  esconde la cabeza. Pareciera que a dicho partido, que  en el pasado llegó a liderar  las grandes causas sociales,  hoy  se encuentra burocratizado.

¿Será acaso  que  el célebre organismo político, que alguna  vez, brillo en las alturas  del escenario nacional  y estatal, hoy  se encuentra muy lejos de hacer honor a su  segundo apellido de Revolucionario..?

¿O será que  el PRI de Melhem se ha tomado muy en serio las recomendaciones  sanitarias de doña Gloria Molina y de López Gatell,  de usar tapabocas  y de quedarse  en casita? Lo cierto es que, su silencio  y su calculadora apatía,  no abona para nada  a a la dinámica de la vida democrática en nuestro estado.

 Y sí, en cambio acentúa, de una manera triste  y desconsoladora,  la ausencia  de oposición en nuestro estado.

Oposición responsable, ha dicho la dirigencia estatal. Pero  ya ni siquiera eso. Esperemos que se pongan las pilas. Porque la gente ya empieza  a murmurar que son una dependencia más en el estado..o peor aun: un florero de tres colores.

 POSDATA: ¿Un paciente amnésico que despertará con mucho apetito en el 2021, para ver que le convidan en el comedor azul o moreno?

Me doy.