CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Los tamaulipecos no están suficientemente asustados como para tomar en serio la amenaza del coronavirus. Muchas personas andan en las calles, sin usar tapa-bocas, guantes ni guardar la sana distancia.

Y ya estamos en la etapa III de la crisis, lo que significa que se están usando masivamente las camas de hospitales por enfermos y que el contagio crece cada vez con más rapidez.

Tal vez esta información oficial nos obligue a tomar las cosas en serio:

El gobierno federal emitió lineamientos para el manejo de cadáveres con motivo del covid-19. Incluye inhumaciones masivas por la posible falta de espacios suficientes.

Está previsto que queden rebasados los servicios de empresas funerarias y de incineración. Suena terrible, y puede ocurrir, como en las peores pesadillas. Cadáveres echados a la fosa común, para que no se conviertan en focos de infección.

Las autoridades sanitarias están en un tris de pedirle al poder ejecutivo, federal y local, que ejerzan con energía su autoridad, para obligar a las personas a permanecer en sus casas y a cumplir las recomendaciones de higiene personal.

La buena noticia es que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador repitió el mensaje de que existe suficiente dinero en caja para atender la contingencia, sin necesidad de pedir dinero prestado a los tiburones internacionales.

El Banco de México anunció tener dispuesto para su entrega, 75 mil millones de pesos al sistema financiero nacional, dispersado en la red de bancos, para que proporcionen créditos a los empresarios.

Se dará trato preferencial a las pequeñas y medianas empresas, así como a particulares afectados por las repercusiones económicas de la epidemia.

En Tampico, el presidente municipal Jesús Nader sostuvo una video-conferencia con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del sur del Estado, ante quienes informó de los programas de apoyos a grupos vulnerables.

También dio una amplia explicación de los alcances del plan de recuperación económica que se implementará tan pronto como se supere la contingencia sanitaria. Representantes de 28 empresas estuvieron enlazados, participando en el intercambio de información.

Los hombres del capital reconocieron las acciones emprendidas por el Ayuntamiento jaibo, que han atendido las diferentes facetas del problema, el de orden sanitario, de afectación económica y de apoyo a familias de condición precaria.

El alcalde Nader ofreció mantener el ritmo de trabajo para resolver, juntos, los retos de esta plaga, y aseguró que la sinergia institucional ha permitido avanzar más rápido en la solución de los problemas.

Ayer a las 16:00 horas, Tamaulipas ya tenía confirmados 230 casos de contagios y la defunción de nueve personas. Pero estas cifras no espantan al resto de los residentes del Estado, pues continúan desafiando a la suerte.

El sub-secretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez advirtió que estamos en una etapa de crecimiento vertiginoso de contagios, y que las personas que no se cuidan corren más riesgos de ser víctima de los gérmenes.

En una entrevista nocturna en una empresa televisora, López reconoció que existen discrepancias entre los números de afectados de algunos Estados, Baja California y Tamaulipas, por ejemplo, con los que muestra su dependencia en la plataforma nacional.

Insinuó inclusive, que podría ser “una maniobra perversa”, de autoridades locales, para ocultar el número real de infectados y muertos, para que no se interprete como una falla o incompetencia de ellos.

El gobierno de Tamaulipas se puso el saco, porque la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, se apresuró a subir a redes sociales un desmentido. “Miente Gatell”, e informó que los casos detectados en laboratorios particulares no pueden ser incorporados a la plataforma nacional.

No pudo explicar empero, por qué otros Estados sí pueden colocar en la plataforma nacional de la Secretaría de Salud, su información sanitaria producida en laboratorios particulares.

Por su parte, los presidentes municipales de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, y de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, están más preocupados en comprar primeros lugares en encuestas patito, que los muestran como los más eficientes funcionarios anti-epidemia.

Rivas Cuéllar aparece en segundo lugar nacional, en una supuesta o presunta encuesta de Massive Caller, y Maki en sexto lugar. La empresa habría medido el nivel de competencia y eficiencia de todos los presidentes municipales de México, en el combate contra el covid-19.

En Reynosa, un grupo de regidores rebeldes emplazan a la jefa del Cabildo a que transparente el gasto de 60 millones de pesos que se hizo auto-aprobar, con el pretexto de ayudar a los damnificados de la epidemia.

Maki no se caracteriza por la transparencia de su gestión, por lo que tendrá problemas para probar que no se robó el dinero. De otra parte, esos mismos ediles podrían pedir la intervención del Congreso local, para obligar a que las sesiones del Cabildo sean presenciales, como lo ordena el código municipal.

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca visitó Matamoros para tomarse fotos en medio de una nube de guaruras, pero repitió la grosería de no convocar a las autoridades locales, por ser de MORENA.

Como siempre, Cabeza llegó con las manos vacías y desaprovechó la oportunidad de granjearse simpatías entre la gente, repartiendo despensas, cubre-bocas, guantes o simples botes de gel anti-bacterial.

Por su cuenta, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo desinfectar el campamento de migrantes instalado cerca del puente nuevo internacional de Matamoros, donde están hacinadas más de mil trescientas personas.

Brigadas de trabajadores de la secretaría municipal de salud a cargo de Nidia Maldonado Ruiz, en coordinación con la secretaría de Bienestar Social y de la Dirección de Espacios Públicos, sanitizaron el campamento.

También hicieron limpia general en el gimnasio “Ing. Eduardo Chávez” y en colonias populares, donde entregan a la gente insumos médicos de protección personal.

En su visita propagandística a Matamoros, Cabeza se hizo acompañar por el Secretario de Desarrollo Económico, su derrotado candidato a presidente municipal, Carlos García González, pero brilló por su ausencia la titular estatal de salud Gloria Molina.

 En Reynosa, ni Maki ni el Gobernador atienden las necesidades de las familias de condición precaria y por eso se instaló un centro de acopio donde se hacen donativos de comida, medicamentos, ropa, agua embotellada, que se reparten en colonias.

Igual ocurre en San Fernando, donde el Ayuntamiento también es de extracción del PAN. El alcalde José Ríos Silva le hace al loco y da la espalda al pueblo. En el gimnasio Popeye funciona un centro de acopio.

Otro tema relevante es la aprobación que hizo ayer el Senado, de la Ley de Amnistía, que beneficiará a alrededor de seis mil personas, procesadas o sentenciadas, por delitos menores y que no son reincidentes.

El ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, preso político, no alcanza el beneficio de esta ley, debido a que no encaja en el supuesto del abanico de delitos mencionados.

Familiares y amigos de Eugenio le apuestan a su excarcelación pero mediante la absolución, pues los delitos son inventados, sin sustento, como ocurrió en el caso abierto en Nuevo Laredo con motivo del asesinato del periodista Carlos Domínguez.

Todos los acusados en Nuevo Laredo eran inocentes, pero les tocó permanecer presos un año siete meses, hasta que se corrigió la injusticia. Eugenio ya lleva dos años y medio privado de la libertad.

Cumplen años el licenciado Javier Ramírez Gutiérrez, victorense, y el periodista gráfico de Matamoros, Oscar Farías.

Correo electrónico: [email protected]