Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 10 de abril. – Las policías municipales en Tamaulipas «tardarán varios años» en regresar, porque principalmente dependen de que los gobiernos locales cuenten con los recursos suficiente para mantener a las corporaciones, consideró Florentino Sáenz Cobos, diputado local.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Tamaulipas, aclaró que la nueva Ley de Seguridad del Estado no contempló el tema de las policías municipales.

«La Ley de Seguridad no lo tuvo que contemplar, porque las atribuciones de los municipios para poder tener su propia policía ya están establecidas en el artículo 115 constitucional *, explicó.

Sáenz Cobos recordó que sigue vigente el convenio entre el Estado y la Federación para que opere el Mando Único en materia de Seguridad.

El diputado señaló que más bien se trata de otros aspectos los que han detenido el regreso de las policías municipales en Tamaulipas. 

«Por ahora los municipios no tienen los recursos para financiar las policías municipales, así que faltan varios años para que eso pueda suceder». 

Sáenz Cobos refirió que aunque son necesarias las corporaciones municipales, en la Secretaría de Seguridad hay una división de Policía de Proximidad que asume esas funciones. 

«Hace falta, no podemos decir que ya estamos bien pero sí se destaca que Tamaulipas ya no está en los primeros lugares de inseguridad en el país y en ese tema hemos tenido avances», dijo.