Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 6 de abril.- Diputados locales de MORENA, liderados por Edna Rivera López, tomaron hoy la tribuna del Congreso del Estado para oponerse a la contratación de un nuevo crédito por 4 mil 600 millones de pesos, que la administración estatal terminará de pagar en el 2040.

Rivera López, coordinadora de los diputados de MORENA, dijo que de haberse adherido al convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)  el gobierno de Tamaulipas habría tenido acceso a recursos de la Secretaría de Hacienda.

“En estos momentos es obligada la reflexión de si fue correcta decisión de los gobernadores que no se adhirieron al convenio para el INSABI, pues se pone a prueba los sistemas de salud de esos Estados”, dijo.

Expuso que la Secretaria de Hacienda está entregando adelantos de las participaciones federales que corresponden a los meses de abril y junio, pero solo a los Estados que aceptaron adherirse al INSABI.

La diputada de MORENA dijo que de esta manera, Tamaulipas tendría recursos extras sin la necesidad de recurrir a un préstamo bancario.

Rivera López dijo que además, los diputados de MORENA no tuvieron acceso a analizar el acuerdo “que pena que no nos hayan permitido analizar de mayor manera ese documento para poder observar lo que ahí está contenido y que nuestro voto sea razonado de verdad”.

La diputada agregó “Tamaulipas vive un momento coyuntural en el que se vive el necesario apoyo al progreso de nuestro Estado y tomar decisiones no en base a los caprichos, sino en base a la subsistencia de un Estado fuerte”.

Flanqueada por seis diputados de MORENA, expuso “nos vemos obligaos a garantizar una mejor calidad de vida para todos los tamaulipecos y con esto dudo mucho que la calidad de vida de los tamaulipecos mejore, porque hemos endeudado a los tamaulipecos”.

Además sostuvo “es muy triste observar que mis compañeros de MORENA Rigoberto Ramos Ordoñez, Leticia Sánchez Guillermo y Carmen Lilia Canturosas Villarreal no hayan asistido el día de hoy cuando se dicen y se llenan la boca hipócritamente de decirse morenos”.

Tras marcar su postura de oponerse a autorizar el crédito, dijo que la historia juzgará la actuación de los diputados que se negaron a endeudar a la entidad.