Hoy 391 aspirantes que cumplieron con los requisitos para participar en la elección de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) acudirán a la Cámara de Diputados para presentar una prueba de conocimientos, según un acuerdo emitido por el Comité Técnico de Evaluación, integrado por Ana Laura Magaloni Kerpel, Silvia Elena Giorguli Salcedo, Blanca Heredia Rubio, Sara Lovera López, Diego Valadés Ríos, José Roldan Xopa y John Mill Ackerman Rose.

          Entre los 391 aspirantes se encuentran María de los Ángeles Quintero Rentería, Tania Gisela Contreras López, René Osiris Sánchez Rivas, Evaristo Benítez Castro y Óscar Becerra Trejo, quienes tienen una sólida trayectoria en el ámbito electoral de nuestra entidad.

          Todas y todos buscarán estar entre las quintetas que presentarán los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, de dónde saldrán 2 mujeres y 2 hombres para sustituir a Pamela San Martín Ríos y Valles, Marco Antonio Baños Martínez, Benito Nacif Hernández y Enrique Andrade González, quienes concluyen en abril sus periodos como integrantes del Consejo General del INE.

          Las cuatro personas estarán en el cargo por un periodo de 9 años, que se inicia el 4 de abril de 2020 y concluirá el 3 de abril de 2029, según un acuerdo que firmó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo.

          Se prevé que la prueba de conocimientos se realice en el Salón de Plenos de la cámara baja del Congreso de la Unión, sin embargo no se descarta la posibilidad de que el grupo de las y de los 391 aspirantes se divida a fin de cumplir con las medidas de prevención que han difundido organismos internacionales para evitar el contagio del coronavirus.

          Las medidas de prevención indican que se eviten reuniones de grupos de más de 20 personas, saludar de manos o de beso en las mejillas, además de alejarse de personas que tosen o tengas síntomas de resfriado, entre otras.

          Estás medidas ya se comenzaron a tomar en México a causa de la rápida propagación del coronavirus a nivel mundial, como sucedió ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en donde se suspendió la tradicional sesión pública y se reanudará hasta nuevo aviso.

          Nunca antes se había tomado esta medida extrema, ni siquiera cuando se registró la influencia AH1N1 en el 2009, ya que en aquella ocasión se suspendieron los eventos y los recorridos turísticos, pero no las sesiones públicas que se hacen en forma cotidiana en la SCJN.

          Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud (SS) sólo han reportado 7 casos de coronavirus en el país, 3 en la Ciudad de México, uno en el Estado de México, otro en Coahuila, uno más en Chiapas y otro en Chiapas, se debe de tomar medidas para evitar la propagación del coronavirus en el país.

          Y el colmo de los casos del coronavirus, fue el mensaje que subió el presidente Donald Trump en su cuenta de twitter en donde dice que “ahora más que nunca” se requiere el muro en la frontera entre México y Estados Unidos.

          En fin, las 391 personas que aspirantes a ser consejeras y consejeros del INE presentarán una prueba de conocimientos en el Salón de Plenos o en otros lugares de la Cámara de Diputados ante la crítica situación que se enfrenta por la propagación del coronavirus.

          Por otra parte, los gobernadores Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Javier Corral Jurado de Chihuahua, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, suscribieron un convenio de no adhesión con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que preside Juan Antonio Ferrer Aguilar, con el propósito de manejar los sistemas de salud en forma independiente en sus respectivas entidades federativas.

          Se espera que no haya represalias por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 8 de febrero en Tierra Blanca, Guanajuato, aseveró que los estados que no se adhirieron al INSABI fue porque quieren seguir comprando medicinas caras y entregar el presupuesto a los “influyentes” a través de contratos de obra.

          Lógicamente que los gobernadores que no se adhirieron de inmediato, que en su mayoría surgieron de las filas del PAN, protestaron porque el tabasqueño lanzó la insinuación sin tener pruebas, como siempre lo ha hecho cuando no se cumplan sus caprichos.

          El reto de los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato y Tamaulipecas no será nada fácil ante la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, además del mantenimiento de los equipos médicos, entre otras carencias que impiden una atención adecuada a los miles de pacientes que acuden a los servicios de salud pública.

Correo electrónico: [email protected]