CUADRANTE POLÍTICO…

POR: FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO.-

  Este sábado, el cuarto informe tamaulipeco, mostró su abierta discrepancia con la cuarta transformación obradorista. Cabeza fue enfático,  en sus diferencias con el gobierno de AMLO, al menos en dos puntos fundamentales: en la nueva política  de salud federal, (la centralización del INSABI), y en el rubro de la distribución presupuestal, exigiendo un nuevo Pacto Federal.

   Aunque  no  aceptó públicamente que  tiene aspiraciones  para  ocupar la máxima dirigencia  del PAN, tal y como  los medios del país, comentaron en la víspera,  el gobernador  Francisco Cabeza  de Vaca, sí utilizó muy bien, un foro de resonancia nacional, (como son este tipo de eventos), para  posicionarse como el primer opositor político panista en el país, muy superior  incluso al  dirigente nacional de su partido,   Marko Cortés.

 O  sea, lo que no aceptó  verbalmente, sí lo proyectó en los hechos: Cabeza va por une espacio de ligas mayores. Este sábado, lo dejó más que demostrado.

 ¿Qué ocurrirá en lo sucesivo? Eso nadie lo sabe. Pero lo que sí es una realidad, es que, CV, trabaja y hace política, sobre un proyecto de orden nacional. Quiere la máxima dirigencia del PAN y después  la candidatura presidencial.

    El cuarto informe  del gobernante tamaulipeco,  se convirtió  así,  en un espacio  donde  Cabeza, ejerció, según lo dijo, su libertad de no estar de acuerdo,  con   las políticas de la actual  administración pública federal.  

“Como el mismo  Presidente de la república lo ha dicho, dijo CV, es válido disentir, por lo que aprovecho el ámbito de libertad, que el mismo se ha comprometido a garantizar, donde continuaremos  señalando todo aquello que trastoque  la soberanía del estado, o que simplemente afecte a nuestra gente o a Tamaulipas”.

  Como ya lo habíamos adelantado en esta  colaboración editorial,  los rubros que mayormente presumió  Cabeza  en su cuarto informe, fueron los de seguridad, así como  las vertientes de  inversión extranjera  y  nacional.

  “Con una inversión   de más de tres mil  millones  de pesos, para  la construcción de la res de video vigilancia, que sumará a más de cuatro mil video cámaras, Ahí también, sumaremos arcos de seguridad en nuestras carreteras”, dijo el mandatario estatal.

   Dijo que, en el programa  social de Unidos por Tamaulipas, se ha beneficiado a  más de un millón 400 mil tamaulipecos,  con una inversión superior a mil millones  de pesos. También señaló que se  ha mejorado el urbanismo tamaulipeco,  invirtiendo en servicios y vialidades urbanas, vivienda y  espacios para el deporte y la recreación.

  “He diferido  del modelo de coordinación, planteado por el gobierno de la república, porque estoy convencido, de que transferir a la federación, los bienes y recursos para la salud, que tanto esfuerzo y recursos estatales le han costado  a los tamaulipecos,  no es la solución en este momento, para mejorar  la atención médica”.

Y  fue todavía más explícito, en su desacuerdo,  al señalar: “La descentralización significa, alejar el servicio de salud  de donde están las necesidades, de donde  están las respuestas, de donde deben de estar las soluciones”.

  “Es mi responsabilidad, dijo, cuidar los recursos de los tamaulipecos, y estos hospitales  y clínicas, pertenecen al estado, (entidad federativa) por lo que no puedo regalarlos a la federación, como que si estuvieran sujetos al manejo  discrecional”.

  Destacó  también el Gobernador,  una inversión  de más  de 54 millones  de pesos, aplicada  para  atender  los casos de los niños autistas, rubro en el cual,  brindó un reconocimiento a su esposa Mariana, (Gómez Leal), quien, aseguró, tuvo un papel fundamental en ese logro.

  El renglón donde también  se lució fue,  el de la inversión extranjera en  el estado. Documentó que, en el cuarto trimestre del 2019,  el flujo de la inversión extranjera directa en Tamaulipas, fue de más de cinco mil millones  de dólares.

 Se congratuló de que, la entidad, ocupa actualmente, “el quinto lugar  entre los estados del país, que  ocupa mayor inversión  extranjera. Así lo indican, sostuvo, los datos  de la Secretaría de Economía  federal.

 Estos éxitos, se  complementan, según dio a entender,  con los de la actividad comercial,  donde al final del año pasado,  Tamaulipas  llegó a ocupar la quinta  posición nacional en materia de exportaciones.

  Cabeza habló también, de logros en rubros como el turístico, y   el segundo lugar nacional,  en el tema de la energía eólica, así  como también en el renglón de las exportaciones.

 La esencia  del cuarto  Informe cabecista, fue de posicionarse como el primer gobernador opositor del país. Habrá que ver, que sigue, en la relación del régimen obradorista, con el  cabecismo tamaulipeco.

——ENVIA  GERARDO  PEÑA A LA DIPUTADA ROXANA—

     Pudiendo lucirse él mismo, como el que respondiese el  Cuarto Informe del gobernador Cabeza de vaca, el coordinador de la bancada panista, Gerardo  Peña, tuvo la sensibilidad política, para  enviar a la la legisladora panista por Río Bravo, Roxana Gómez  Pérez. Ello habla de que GP  es prudente, y prefiere alejarse del protagonismo, cediéndole el espacio a las mujeres, como en este caso ocurrió. Dicen que uno de los secretos de la política,  es saber cuando y donde hacerse notar. Nos parece que , este sábado, GP, envió  un buen mensaje de mesura y de discreción. Se vio bien.