Agencias.-Las Comisiones Unidas de Salud, Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron en lo general el dictamen que regula la marihuana para fines lúdicos.

En la reunión, los legisladores acordaron que en lo particular se harán varias reservas, las cuales se discutirán en el Pleno.

Para demostrar la equivalencia de un kilo de marihuana, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, llevó dos bolsas “de orégano”.

Durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra del dictamen, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo debido a que, comentaron algunos de sus integrantes, es un dictamen que aún se puede mejorar.

Uno de los puntos que generaron controversia y desacuerdos entre los legisladores es que en el dictamen se establece incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de marihuana y hasta 200 gramos con derecho a una multa.

Esto provocó que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín presentara en la sesión, bolsas con orégano para simular la cantidad de marihuana que será permitida si se aprueba el dictamen.

“Aquí hay 200 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo el senador entre risas de sus compañeros.

A su vez, el senador Damián Zepeda comentó que su bancada votaba en contra de este dictamen porque considera que no beneficiará al país.

“Definitivamente estoy completamente en contra de la legalización de las drogas porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer; es basar la decisión en mentiras”, comentó.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas en el Senado, dijo que votaría a favor en lo general porque están convencidos de la regulación de las drogas.

“Debemos revisar los plazos porque caeremos en desacato, salvo que cambiemos el 107 constitucional”, agregó.