Por: Ricardo Hernández.-

Si en este momento me preguntara qué satisfacción me ha dejado el hecho de haber escrito, estructurado, maquetado y diseñado mi propio libro, ¿cuál sería en todo caso la respuesta adecuada? Lo más probable es que le piense un poco para definir en una sola palabra la emoción que siento en este momento; pues hay inmensa alegría; incluso, creo que ha sido un trabajo arduo, de mucho empeño el cual ha generado que pueda estar pensando en dedicarme a escribir y ser mi propio difusor de libros.

Entre otras cosas, desde el punto de vista motivacional, este proyecto editorial ha sido una lucha constante, muchos desánimos, pero también siempre he tenido presente que para pensar en llegar a ser un motivador, se debe comenzar por ser el primero en estar motivado.

En la calle me he encontrado a algunos camaradas quienes me han dicho con franqueza que han visto y leído a través de mi página de Facebook y por medio del portal de noticias por Internet, cómo he estado luchando por conseguir mis objetivos; ese ejemplo de ‘insistir, resistir y persistir’ los ha motivado para que ellos, a su vez, tomen la iniciativa para dar un paso al frente con lo que ellos también desean alcanzar como metas.

Un camarada me habló por teléfono para decirme que había leído uno de mis columnas en donde yo hacía referencia a las pruebas de impresión sobre maquetación de libros: “¿Y se puede saber en qué dirección se encuentra el chat donde realizaste tus primeras pruebas de impresión?”.

Me entró la curiosidad por saber el motivo de su pregunta, mi camarada respondió: “Lo que pasa es que yo también quiero hacer unas pruebas preliminares, ya que me acabo de echar un compromiso para maquetar un libro, pero el mío es un cuento y lleva dibujos”.

Aunque la idea de sacar pruebas en un chat era para ver cómo salían los márgenes y ver las posibles fallas. Una vez corregido el borrador, posteriormente se llevaría el PDF a la imprenta.

Otro camarada me hizo un comentario el cual también me causó alegría: “Leí tu columna donde hablas acerca de los errores que se te pasaron al escribir tu libro”.

Bueno, la idea fundamental de mi propuesta de escribir, estructurar, maquetar y diseñar mis propias portadas y contraportadas, es con el propósito de poder aplicar el concepto: “Hágalo usted mismo”, pues es muy claro que a veces no hay recursos económicos para invertir en una diseñadora o diseñador, menos para estudiar una carrera profesional, en ocasiones hasta para tomar un curso no hay el suficiente dinero.

Eso no quiere decir que no podamos hacer realidad nuestros sueños cuando en los tiempos actuales existen centros de estudio, bibliotecas, o con una computadora a través de la cual podemos echar mano para sacar adelante nuestros proyectos, en este caso, de libros.

Solamente usé dos herramientas básicas para la elaboración de mi libro: Word y Paint 3D.

Para información tuve que recurrir a Google, Wikipedia, tutoriales, YouTube, manuales de Word, entre otras plataformas de comunicación, sobre todo, las más conocidas.

Agradezco a mis amigos, camaradas y seguidores quienes me han dado todo su apoyo moral para animarme a seguir adelante.

Gracias también porque me han dado la oportunidad de expresarme su ánimo de adquirir mi libro una vez que haya salido de la imprenta. Mi filosofía será siempre: insistir, resistir y persistir.

¡Comparte la experiencia!