Cuadrante Político
Por Fernando Acuña Piñeiro

Ante el reacomodo que acaba de vivir el morenismo nacional, las consecuencias no se han hecho esperar en el escenario tamaulipeco:                                                      El proyecto político por la gubernatura del alcalde maderense, Adrián Oseguera, vive sus mejores momentos, en la ruta hacia las elecciones del 2021, y posteriormente, en lo que puede ser la culminación del sueño Oseguerista: su llegada al palacio del quince y dieciséis Juarez, en el 2022.                                             Claro que para que esto se de, todavía falta tiempo , un trayecto en el cual la actual estructura morenista en Tamaulipas que responde en buena parte a Oseguera, deberá conciliar y vetebrar las lineas programáticas del obradorismo en los 43 municipios de Tamaulipas.                                                       Pero… que fue lo que dio origen a la nueva realidad política que vive el morenismo en nuestro estado ?                                                A continuación los hechos:                              Este miércoles‬, la resolución del Tribunal Federal Electoral,  validó  el  Sexto  Congreso Nacional  Extraordinario, donde fue electo  el nuevo Presidente de MORENA, el barzonista  Alfonso Ramírez  Cuellar,  y  en el mismo fallo de esta máxima autoridad Judicial,  se  declara como valido,  el método  de la encuesta que  había sido rechazado por Yeidckol.
  De esta manera, llega a su fin, una era interna del morenismo, en la cual Yeidckol  Polevnsky,  cruzó la gloria y el infierno, pues de ser  la  dirigente del partido  del cambio político,  en el 2018, con una votación histórica de más de treinta millones de votos, posteriormente se convierte  en la principal enemiga de la democracia morenista, poniéndole candados  a las candidaturas  a las diputaciones locales, en 2019, lo cual afectó profundamente a  MORENA  en Tamaulipas.
  De este reacomodo tamaulipeco,  hablaremos párrafos más  adelante, pero antes vamos a ver, cual es la tribu morenista que más sale fortalecida de  esta mitosis política, en la cual, como ya lo señalamos en el título de esta columna: la gran perdedora es Yeidckol Polevnsky, la dama que una mañana, arribó  al salón de eventos  del hotel Paradise, en esta capital, forrada de militares, y después  se sabría que su vuelo lo hizo en un avión privado, todo un escándalo de opacidad, de autoritarismo  y de soberbia, que hoy tiene sus consecuencias.
La derrota  de Polevsnky, favorece a una de las tribus morenistas  más cercanas al Presidente de la república, como es el que lidera Bertha Luján Uranga.
  Fue Bertha quien impulsó el sexto Congreso Nacional Extraordinario, proponiendo como candidato único a Alfonso Ramirez Cuellar, mismo que contó con el respaldo del morenismo nacional afín a la señora Luján. Tamaulipas fue una de las entidades federativas más decisivas en esta elección interna. Y justamente en nuestro estado, los órganos de la dirigencia estatal morenista, responden en buena parte a la estrategia trazada por el alcalde Oseguera.
    No debemos pasar por alto,  que la dirigencia nacional de Ramírez Cuellar en MORENA, está  definida, para que dure en ese cargo, de tres a cuatro meses solamente. Es decir, que después  de este plazo, allá por mayo o junio, deberá de lanzarse una nueva convocatoria, para elegir al dirigente definitivo, esta vez, por la vía de las encuestas.
  Partiendo de estos elementos de análisis,se puede afirmar que  la facción que se ve más beneficiada con  este reacomodo interno del morenismo nacional, es la llamada Tribu de los Berthos. Esta corriente, es encabezada  por el actual Coordinador  de los programas sociales en el gobierno obradorista, Gabriel  García  Hernández, y por la Presidenta del Consejo Político de MORENA, Bertha Luján Uranga.
Se trata de un grupo político, bastante hábil y poderoso, que  supo disciplinarse  a la voluntad del Presidente  Obrador, en el sentido de que  se realizara un Congreso nacional extraordinario, donde el candidato único fue Ramirez  Cuellar. O sea, la gran mano que sigue haciendo el juego en MORENA, es AMLO. Esto es por demás obvio. Solo personalidades obsecadas como Yeidckol no lo supieron entender.
  Se entiende que el grupo de Bertha Luján va a trabajar junto al Presidente  de la República, en la conduccion de la nueva etapa política que  se avizora  en MORENA.
—–SE FORTALECE EL GRUPO LUJANISTA EN TAMAULIPAS-OSEGUERA LUCE MUY PODEROSO—
Al menos en entidades como Tamaulipas,( y aquí ya entramos en el tema local),  la ratificación de Ramirez  Cuellar, está  siendo festejada  por los órganos  de la dirigencia  estatal morenista, mismos que con personalidades  como  el profesor Enrique Torres y Jaime Oyervides están haciendo equipo.
  Atrás de esta estructura morenista tamaulipeca, residen liderazgos como  el del alcalde  Adrián  Oseguera Kernión, mismo que, desde un inicio impulsó y colocó en cargos estratégicos de MORENA  a cuadros partidistas, afines a su proyecto estatal por la gubernatura. No debemos olvidar que los alcaldes morenistas  Adrián  Oseguera  y  Mario López  Hernández,  están aliados y  apoyando al berthismo  nacional.
GERARDO PEÑA , HACE EL UNO-DOS CON EL GOBERNADOR, EN LA DEFENSA DE LA POLÍTICA CABECISTA–
Desde que  se inicia  el sexenio, pero más marcadamente ahora que  ha dado inicio la LXIV  Legislatura en Tamaulipas,  el líder de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Gerardo Peña Flores, está haciendo el uno  dos, con el Gobernador  Francisco García  Cabeza  de Vaca.
Ya los hemos  comentado, como  en su oportunidad, GP  ha  salido al foro público para  defender  la estrategia cabecista, en temas torales como la seguridad, el presupuesto o la salud, considerados medulares, o para efectos de  dar respuesta a  las más sentidas demandas  de  las y los tamaulipecos.
En  esta ocasión,  el  líder de la  bancada azul,  subió  a tribuna para señalar que,  el  próximo cuarto informe  del gobernador Cabeza  de Vaca,  será un recuento  de los logros en esta administración, entre ellos, mencionó el de los buenos resultados en el combate a la  inseguridad. Pero también se refirió a los graves problemas nacionales que no han sido solucionados  por el gobierno obradorista, y que, aseguró, repercuten en todo el país, y  específicamente en Tamaulipas.
No sabemos, cual sea el alcance o el significado de esta estrategia política, donde  GP da seguimiento puntual a la estrategia cabecista y se convierte en el defensor más ferreo de su contenido. Pero esto es un hecho incuestionable: como en las  carreras ciclistas, Gerardo está haciendo el uno-dos con su líder político, el gobernador. ¿Tendrá esto algún mensaje para el futuro?