El Fogón…

Por: José Ángel Solorio Martínez.-

La inatacable ¬–por ser la máxima expresión de autoridad electoral en el país– decisión del Tribunal Federal Electoral (TRIFE) de reconocer como válidos los acuerdos del Congreso Extraordinario de MORENA –sobre todo la elección del Presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar– del mes que transcurre, dio un giro a los escenarios de ese partido en Tamaulipas. El impacto más relevante, es el debilitamiento de dos de los precandidatos a la gubernatura del lopezobradorismo que jugaron al todo o nada con la ex dirigente Yeidckol Polewsky.
A contrapelo, el político que se galvaniza y capitaliza el vuelco que derrotó el ala neoliberal del morenismo, es el alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion. Desde su territorio –aplicando el principio de López Obrador: la mejor política externa, es la política interna– logró articular consensos con el grupo triunfador. Su definición abierta, pública, por la candidatura de Bertha Luján para la Presidencia hace unos meses, lo integraron a las corrientes nacionales lopezobradoristas.
Y como se sabe: quien apuesta mucho, de ganar, gana mucho.
A tanto llegó el acercamiento de Oseguera Kernion con los factores suprarregionales de MORENA, que su equipo participó activamente en la organización del Congreso Extraordinario en la CDMX en donde se votó por Ramírez Cuéllar.
Ese mismo grupo de activistas maderenses, son lo que en unas semanas más, organizarán la gira del nuevo Presidente morenista, por Tamaulipas. Una señal más para los escépticos: el periplo, iniciaría en Ciudad Madero.
La discreta movilización del alcalde maderense, tiene otro activo: mediante una bien orquestada política de alianzas, logró envidiables consensos al interior del Consejo Estatal de MORENA. En tanto, otros precandidatos, han soslayado la estructura partidista, Oseguera tiene más de un año cohesionando al lopezobradorismo tamaulipeco en su retícula institucional.
Que nadie se sorprenda: el morenismo maderense, exhibirá su hegemonía en la inevitable, como próxima, elección del Presidente del Comité Directivo Estatal.
Adrián, es un político transversal. Se mueve entre diversas fuerzas políticas. (Sin que ello le quite su sello militante de lopezobradorista desde el 2006). Recientemente, en su sede, facilitó al partido Redes Sociales Progresistas (RSP) el local en donde se desarrolló la asamblea estatal para lograr su registro.
¿Y eso qué valor tuvo para RSP?
  Hay que ponderarlo: los enemigos de esa agrupación, se aplicaron para que en ningún municipio pudiera realizarse la asamblea. Desde la Sección XXX del SNTE –acérrimos adversarios de Elva Esther Gordillo, toda vez que se decantaron a favor de su detractor– operaron para reventar la reunión: ofrecieron préstamos, amenazaron con removerlos de sus plazas y hasta organizaron grupos de choque para inhibir la asistencia de simpatizantes y evitar el quórum necesario: 3 mil asistentes.
El Presidente de Madero, ofreció facilidades para la asamblea. Desde la seguridad del recinto, hasta la certeza de que se desplegarían los trabajos de RSP en santa paz.
Resultó un éxito el evento.
Fernando González, quien despunta como el Presidente del CEN de RSP, agradeció personalmente a Oseguera Kernion su colaboración.
La maestra Elva Esther, –estuvo monitoreando la asamblea desde Tampico– también se sumó al reconocimiento y las atenciones del alcalde maderense.
¿Qué precandidato, en todo el espectro político tamaulipeco, tiene puentes con dos dirigentes partidistas nacionales?
La irrupción de Oseguera Kernion en las grandes ligas de la política nacional, inicia con el reconocimiento de jure de Alfonso Ramírez Cuéllar como Presidente de MORENA.
Y se ampliará, con el salto cualitativo de redes Sociales Progresistas de organización política a partido político.
Todos esas circunstancias, abonan favorablemente al necesario y saludable paso, de la alternancia a la transición en Tamaulipas.