• El desarrollo de este programa contribuirá a recuperar el humanismo en la medicina social, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.
  • El Instituto implementó protocolos de cuidados paliativos en 26 unidades médicas de primer nivel de atención.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó el Programa Institucional de Atención Paliativa (PALIATIVISSSTE) 2019-2020 con resultados positivos en la atención primaria a la salud, por lo que su aplicación podría ampliarse a todo el Sector Salud.

El Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, explicó que PALIATIVISSSTE contribuye a recuperar el humanismo en la medicina, está orientado a aliviar el sufrimiento de los pacientes, mejorar la atención activa, multidisciplinaria que requieren infantes y personas en edad avanzada por condiciones limitantes o dolor crónico.

El programa -indicó- brinda una atención integral y universal de alta calidad, equipos humanos de atención paliativa transdisciplinar que cuenten con el apoyo de psicología, medicina y áreas afines en este campo, atención focalizada, disponibilidad efectiva a opioides y otros insumos, educación y formación de quienes prestan los servicios de salud, entre otros.

Al presentar durante la conferencia matutina que encabezó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante el Director General del ISSSTE, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que PALIATIVISSSTE es “una estrategia exitosa y prometedora que puede exportarse a todo el Sector Salud para atender una asignatura largamente abandonada por décadas, como es la atención integral del dolor que sufren pacientes con enfermedades como cáncer, crónicas no transmisibles y discapacidad, asociadas al envejecimiento”.

López-Gatell destacó que el programa -implementado recientemente por la Dirección Normativa en Salud del ISSSTE– consta de 12 componentes para su operación integral: atención paliativa integral y universal; modelo institucional de cuidados paliativos; formación de equipos humanos transdisciplinarios de atención paliativa integrados por psicología, medicina, enfermería y trabajo social.

Además, incluye atención domiciliaria a pacientes en fases muy avanzadas de dolor y discapacidad; cuidados paliativos pediátricos; disponibilidad de opioides y otros insumos para el dolor; educación en cuidados paliativos; investigación paliativa traslacional, contribuir a formar una consciencia social compasiva, presupuesto y financiación, redes de atención y una estrategia de difusión.

Añadió que hay enfermedades crónico-degenerativas, asociadas con problemas que derivan a una importante pérdida de la calidad de vida por dolor, disminución de la funcionalidad en cualquiera de los órganos fundamentales, la movilidad y la vista, entre otros y, se requieren esfuerzos complementarios para atender la parte médica, social y de contexto.

PALIATIVISSSTE es un componente del fortalecimiento de la atención primaria a la salud, lo que permite proporcionar a los derechohabientes una atención con mayor sensibilidad humana, principal demanda de los usuarios.