Agencia Portátil

Ciudad Victoria, 13 de febrero.- En Tamaulipas ahora se está presentando el fenómeno de “huachicoleo” de agua,  afectando principalmente  los volúmenes que son asignados a la actividad agrícola, informó Efraín Honorato Nieto, director de Distritos de Riego en la Secretaría de Desarrollo Rural.  

Detalló que las tomas clandestinas prevalecen en el sector agrícola, pero también el sector industrial, y además, el uso público urbano que extrae volúmenes mayores a los asignados.   

El funcionario señaló que este es un problema que se da en todo el Estado, pero dijo que es competencia del gobierno federal combatir este delito.

Explicó que la Federación es la que posee el dato del volumen de agua que se pierde en las tomas clandestinas, por lo que se debe de aplicar la gobernanza y la ley para que no continúe este déficit del recurso en los distritos de riego de Tamaulipas.

“Pero al aplicar la ley como debe de ser, seguramente se recuperarán volúmenes, sobre todo en la parte alta de la Cuenca del Río Bravo, que es de la que estamos hablando, la que genera el problema en el estado de Chihuahua y más allá”, precisó.