·         Sólo aquellos que hayan viajado a Wuhan, China, o mantuvieron contacto con personas diagnosticadas con el nuevo Coronavirus, deben acudir a un centro de salud.

·         El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que el Instituto está preparado para cualquier contingencia y hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado en las unidades médicas de la dependencia.

·         Es menos agresivo que la influenza y sus síntomas son equiparables, explicó el epidemiólogo de la Dirección Normativa en Salud, Oscar Flores.

Ante la epidemia internacional del Coronavirus denominado 2019-nCov, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda a la población no caer en pánico y aquellos que han viajado a Wuhan, China, o mantuvieron contacto con personas diagnosticadas con este padecimiento, acudan a su centro de salud más cercano.

El ISSSTE, en coordinación con el Sector Salud, mantiene un operativo de alerta epidemiológica, preventiva e informativa a la comunidad, señaló el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

En entrevista, dijo que en el ISSSTE “estamos al pendiente y preparados para cualquier contingencia” y hasta el momento no se ha registrado ningún caso confirmado en las unidades médicas del Instituto.

Puntualizó que todas las instituciones del Sector Salud informan constantemente a la población sobre lo que se tiene que hacer para prevenir el Coronavirus; sobre todo insistimos que no se debe caer en pánico, acotó.

A su vez, el epidemiólogo de la Dirección Normativa en Salud, Oscar Flores, explicó que al tratarse de un Coronavirus emergente y en investigación internacional, hasta el momento no hay vacunas para prevenirlo ni tratamientos antirretrovirales específicos, pero sí un protocolo para su manejo y control, derivado del conocimiento de siete Coronavirus ya existentes, cuatro considerados de la especie humana, entre ellos el SARS y el MERS-Cov, que generan cuadros infecciosos de vías respiratorias de leves a moderados.

Explicó que el nuevo Coronavirus es menos agresivo que la influenza y otros como el s MERS-Cov tiene una letalidad del 34.5 por ciento, la del SARS, 9.5 por ciento y el 2019-nCov se calcula que es de 2.8 por ciento.

Al reiterar que el cuadro clínico y síntomas del 2019-nCov son similares a la influenza y que en temporada de invierno aumenta este padecimiento, dijo que gran parte de los infectados reportados hasta el momento presentaron fiebre, acompañada de signos de infecciones respiratorias agudas como tos, escurrimiento nasal, dolor de garganta y cabeza, así como complicación para respirar, incluso neumonía, que ha ocasionado muertes reportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aclaró que la prueba para detección del Coronavirus se realiza solo si un paciente además de los síntomas tiene antecedente de viaje a Wuhan, China, ha tenido contacto con alguna persona diagnosticada con el 2019-nCov o que se encuentre en protocolo de estudio para determinar si está infectado, todo esto considerando que el periodo de contacto haya sido en los anteriores 14 días a la presencia de síntomas, que es el periodo estimado de incubación del germen.

Recomendaciones preventivas

No viajar a Wuhan, China si no es necesario; en caso de ir a este lugar, se sugiere vacunarse contra las enfermedades que están en el esquema nacional de vacunación, lavado frecuente de manos con agua y jabón, no saludar de beso ni de mano, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con el antebrazo y no con la mano, no compartir uso de utensilios que tengan contacto con mucosas y usar cubrebocas para proteger boca y nariz, no automedicarse y acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios.

Esta información se irá actualizando conforme avance los estudios e investigaciones en torno al nuevo Coronavirus, por lo que el ISSSTE recomendó a la población estar atentos a la información emitida por fuentes confiables como la OMS, Secretaría de Salud, instituciones de salud nacionales, Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) o instancias internacionales competentes, con el fin de evitar la propagación de información no calificada que confunda o genere pánico.