AGENDA PÚBLICA…

Por: Salvador Leal Luna.-

No cabe duda que han sido un simulacro, primero las convocatorias y luego las entrevistas que el poder legislativo ha realizado para el ordenamiento de funcionarios públicos en diversas dependencias, como lo hizo el PRI en sus tiempos porque eran mayoría. Hoy los panistas no se quedan atrás, Este miércoles, habrán de entregar tres becas, una de siete, otra de cinco y una de tres años, a comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, en mentado ITAIT.

Esta vez, para ocupar estos tres cargos, se registraron nada más y nada menos que 22 personas, muchas de ellas tienen sus padrinos o han servido al actual sistema estatal; es decir al Partido Acción Nacional y su gente.

Ahí tienen, ustedes que de esa cantidad de aspirantes y que desde este lunes y hoy martes, la Comisión Legislativa de Transparencia y Acceso a la Información y que es presidida por el diputado panista, Francisco Javier Garza de Coss, llevo las entrevistas en una de las salas de comisiones del Congreso del Estado, ahí estuvieron desfilando estos personajes que van por una beca que les entregará el poder legislativo, por órdenes de ya sabes quién.

Se puede ver, gente ligada al partido Acción Nacional, como a diputados locales. Como es el caso del suspirante, Gerardo Terán Cantú, dicen que es esposo de la secretaría particular de la diputada local panista, María del Pilar Gómez Leal, prima de la primera dama del Estado.

Asimismo, se habla de Dulce Adriana Rocha Sobrevilla, consejera nacional del PAN, ex secretaria general del partido, en sustitución de Ismael García Cabeza de Vaca, hoy senador y hermano del gobernador del Estado.

Otro que está en lista y que busca que le otorguen una beca es Raúl Pérez Luévano, sub contralor del Gobierno de Tamaulipas y que se dice gente del primer panista del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Luis Alberto Saleh Perales, ex magistrado electoral y que fue destituido por su relación con el Partido Acción Nacional.

En esta larga lista, también está Aarón Joel Medina Ladrón de Guevara, quien cobra como director Jurídico de la Auditoria Superior del Estado y quien se dice es el abogado electoral del gobernador del Estado. Dicho personaje ya había participado, pero quedo fuera por ser militante de Acción Nacional.

Mientras tanto, Rosalinda Robinsón Terán, quien fuese ex priista, hoy panista. Dicen que es funcionaria del DIF Tamaulipas, coordinadora del CREE. Hoy gente de la señora, Mariana Gómez de Cabeza de Vaca.

Esta también, el ex diputado local del Verde Ecologista, Humberto Rangel Vallejo, pero renunció a ese partido,  para convertirse en aquel entonces en diputado independiente. Hoy está del lado de los azules y busca también una beca de ese instituto en Tamaulipas.

Existe otro personaje de nombre, Carlos Dávila González, que es funcionarios del gobierno de Reynosa, cuentan que es gente de Maki Ortiz, alcaldesa de esa ciudad fronteriza. No creo que pase, bueno eso digo yo.

Al menos, estos ocho de los 22 que son, traen cola que les pisen, con sus padrinos políticos o en su caso haber servido al sistema estatal, hoy a cargo del Partido Acción Nacional en el Estado.

Digo que el Congreso de Tamaulipas, habrá de entregar becas, debido a que los que salen, Rosalinda Salinas Treviño, Juan Carlos López Aceves y Jaime Arreola Loperena, fueron tres comisionados que sólo “viaticaron” en el ITAIT y que de su trabajo, creo que ni en su casa lo conocen, mucho menos quienes los eligieron porque ya no están.

Por lo tanto, sólo nombro a estos que llevan picaporte para ser electos para una beca y que se paga con recursos del erario estatal, lo cual habrán de hacer los tres que este miércoles en sesión los diputados locales de Tamaulipas, elegirán, a uno por siete, otro por cinco y uno más por tres años.

Finalmente, este Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, desde su creación ha sido para elegir amigos y amigas, quienes ganan sueldos muy elevado y sin hacer nada. El ITAIT es y seguirá siendo un elefante blanco, por dentro y por fuera, pese a quien le pese.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]