(Agencias).-Llama PRD a abogados, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, padres de familia, e –incluso- a pacientes, a utilizar la vía judicial y reclamar su derecho a la salud.
AMLO debe entender, y si para él la única manera es que se llenen los juzgados de amparos, lo haremos, sostienen.
El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, advirtió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que inundará de demandas los juzgados nacionales y recurrirá a organismos internacionales de no atender -en lo inmediato- la crisis de medicamentos y conflictos generados en el sector salud hacia pacientes –particularmente niñas y niños- con cáncer; además de llamar a comparecer al Director General del IMSS, Zoé Robledo para que explique la falta de medicamentos oncológicos.
La Coordinadora de los diputados perredistas, Verónica Juárez Piña, argumentó que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a la salud pública y a los medicamentos, por lo que consideró urgente que los titulares del IMSS, Hacienda, Salud e Insabi, se presenten ante el Legislativo y expliquen las acciones que han emprendido para frenar las precarias condiciones de los hospitales, la escasez de medicamentos, la disminución de médicos y enfermeras, entre otros factores que merman las condiciones del sector, en menoscabo de los derechohabientes.
Precisó además que, en el caso del IMSS, su director Zoé Robledo, tiene sobre sí el mayor compromiso de responder a las demandas de niñas, niños y pacientes con cáncer por tratarse de la institución de mayor número de beneficiarios, de modo que debe aclarar el por qué niega el evidente desabasto de medicamentos, como se ha demostrado y dicho por padres de familia afectados.
La diputada Verónica Juárez y el diputado Antonio Ortega, como representantes del GPPRD, acompañaron en conferencia de prensa, este miércoles, a madres y padres procedentes de diversos estados del país para dar sus testimonios, y las demandas emprendidas contra el Gobierno Federal por la crisis de medicamentos oncológicos que se ha venido generando desde el año pasado, vinculada mayormente con la centralización de las compras a cargo de la Secretaría de Hacienda a través de la Oficialía Mayor, entonces encabezada por Raquel Buenrostro (hoy premiada como titular del Sistema de Administración Tributaria).
En su intervención, Antonio Ortega Martínez no descartó la vía internacional para denunciar al gobierno mexicano; sin embargo, aclaró que se está hablando de tiempo y vidas; y dijo que armar las quejas ante organismos internacionales obligaría, prácticamente, a condenar a cientos o miles de niñas y niños y enfermos, a no recibir sus medicamentos porque las sentencias de esos organismos no son rápidas.
“El problema es que el Presidente tiene unos datos; dice que sí está abastecido el sistema de salud, que es gratuito en los dos primeros niveles, que es universal, que se están exagerando las cosas y que el problema se va a resolver en los próximos días. Ayer tuvo el descaro, la insensibilidad de no tratar el problema en una reunión con los gobernadores de Conago, y convertir el encuentro en un evento de cordialidad política, posponiendo la discusión y la búsqueda de alternativas”, criticó.
En esta conferencia donde se dieron cita integrantes de la dirección del PRD, con la abogada Andrea Rocha, Ortega sentenció que este problema será judicializado: “interpondremos decenas de miles de amparos para demostrar al Presidente que sus datos, o son falsos o está mintiendo, y está totalmente equivocado… No creo que haya gente que se preste a ser utilizada para llevar su queja ante un juez”, sostuvo.
Llamó a abogados, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, padres de familia, e –incluso- a pacientes, para utilizar la vía judicial y reclamar su derecho a la salud; obligar al gobierno y al Presidente López Obrador a ser sensible ante esta problemática.
“El INSABI se planeó mal, se operó mal, se decidió mal, y las consecuencias ahí están, ahora hay que remediarlas buscando la forma de que se proporcionen todos los medicamentos”.
“Ya el tema de las compras consolidadas, de los laboratorios, del huachicoleo en los medicamentos, del sabotaje en el transporte, de la no llegada a las clínicas son pretextos ¡La gente se está muriendo!”, alertó el legislador integrante del Comité de Decanos de la Cámara de Diputados.
“El presidente tiene que entender, y si para él la única manera es que se llenen los juzgados de amparos, lo vamos a hacer. Y la sociedad es la única que puede ser impulsora de este instrumento”, destacó.
Finalmente, fustigó los dichos del coordinador del grupo mayoritario, Morena, Mario Delgado, quien ha minimizado el problema asegurando que se están exagerando las cosas, pues el INSABI tiene apenas 15 días de haberse instalado: “¿Cuántos muertos quieres, Mario Delgado, para demostrar que el INSABI está mal decidido y mal operado?”.
Andrea Rocha, abogada que lleva los amparos interpuestos por padres de niños con cáncer, explicó o que -desde mayo de 2019- se ha iniciado este proceso para que, a través de una suspensión inmediata que otorga un juez, los progenitores acudan a los centros de salud de sus entidades y exijan el suministro de las medicinas que requieren para el tratamiento de sus hijos.
La abogada calificó de negligente el actuar del Gobierno Federal por los recortes que aplicó al sector salud, dejando sin protección de salud a miles de personas que carecen de recursos para cubrir este tipo de padecimientos. “Es responsabilidad del Estado garantizar la salud, lo ordena la Constitución Mexicana en sus artículos, 4, 14 y 16, además lo instituye la Convención Americana de Derechos Humanos (de la que México forma parte) donde se establece el derecho a la salud”.
Indicó que los amparos que se han interpuesto por falta de medicamentos fundamentalmente han sido de papás con niños con cáncer de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Ciudad de México, a los que se irán sumando tutores afectados de otros estados de la República que también están enfrentando el desabasto de medicinas para tratamientos de cáncer y VIH sida.
Al dar su testimonio, Severa Hernández, madre de un niño de 11 años de edad que padece Leucemia, exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que escuche y atienda sus demandas, “exigimos medicamento para nuestros niños, por derecho les corresponde, sus vidas dependen de la atención oportuna y del suministro de los medicamentos, no es justo que se extinga su vida por la falta de medicamentos”.
Agregó que los amparos y el frente que están emprendiendo no es contra el Gobierno Federal, sino para exigir el cumplimiento de lo que establecen la Constitución y Tratados Internaciones: El derecho a la salud e hizo un llamado a López Obrador para que atienda primero a los pobres, como acentuó cuando buscaba encabezar la Presidencia de la República.
En tanto, Josué Ricardo Briones, calificó al Gobierno Federal de insensible e incapaz de responder por las necesidades básicas de salud, al señalar que en los hospitales incluso se carece de lo básico como el medicamento de paracetamol, la infraestructura de los hospitales está en decadencia día a día. “Una cosa es lo que dice en su discurso el Presidente y otra realmente lo que vivimos como pacientes, por eso lo invitamos a que nos acompañe a conocer las condiciones de los hospitales y principalmente las áreas de oncología”.
“Yo gano mil pesos, el medicamento cuesta 2 mil 500, tengo que trabajar dos semanas para sacar lo de una medicina. Por la escasez nos han cancelado citas y no sabemos si mañana tendremos el apoyo, queremos que el Presidente nos apoye. Aquí estoy, señor Presidente, soy humilde, y mi hijo quiere y merece vivir. No es justo que, aparte de sufrir por sus enfermedades, también sufran por falta de medicamento ¡no es justo! y pedimos… ¡no pedimos! ¡Exigimos la salud para nuestros hijos y el medicamento para ellos!, muchas gracias”, remató una de las madres.