Reflector/ Gilda R. Terán.

Vivir con un pequeño autista no es tarea fácil, son niños con necesidades especiales, impredecibles y, lo que es peor, con un mundo alrededor que ni se ajusta a ellos ni los comprende, en muchas ocasiones el desconocimiento que los demás tienen del trastorno es lo que más complica la vida a los padres.

Dentro del espectro autista se encuentran todas las personas que tengan los siguientes diagnósticos, entre otros, el Síndrome de Asperger, Autismo (clásico o de Kanner), Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (TGD-NE), Trastorno desintegrativo de la niñez, Síndrome de Rett.

Hay ángeles excepcionales que ocultan grandes talentos y que pese a que les cuesta expresar afecto, necesitan de todo nuestro apoyo y amor, entre las conductas presentan algunas como la dificultad para jugar y relacionarse con otros menores, repetición de palabras y frases  constantes, dificultad para expresarse, rabietas sin motivo aparente, falta de concentración en alguna tarea, etc.

Un pequeño en esta condición,  nos enseñan muchas cosas a los adultos pues muestran su corazón, pueden llegar muy lejos; todo depende de nuestro apoyo, ya que las limitaciones del TEA de ninguna manera representan un impedimento; sí un obstáculo que con ayuda y perseverancia un niño puede superar y así alcanzar sus sueños.

Deba usted saber que las personas con autismo pueden demostrar habilidades excepcionales en las matemáticas, ciencias o artes, nunca subestime  a un menor autista, anímelo a desarrollar su potencial humano, aunque no diga nada o no responda, regálele una sonrisa, si se comporta inadecuadamente no le grite, háblele siempre con  cariño, el autismo se vive con tres ingredientes principales, amor, paciencia y dedicación.

En este sentido, y con  acciones concretas que dignifiquen el nivel de vida de las personas con alguna discapacidad motora, auditiva o visual, el gobierno de Tamaulipas, a través del DIF Estatal inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación, además hizo entrega de aparatos funcionales, prótesis y becas

Es así que, Mariana G. de García Cabeza de Vaca, Presidenta del DIF Tamaulipas, no ha quitado el dedo del renglón, para accionar los medios de diferentes programas de atención hacia las personas con capacidades diferentes, y  promueve una cultura incluyente en las cuales tengan oportunidades de llevar una vida integral y  productiva.

Le comento que esta Unidad rehabilitadora, dará sus terapias en forma integral para todas las personas vulnerables en esta condición,  el objetivo es brindar atención especializada y sistematizada para elevar la calidad de vida de los pacientes.

Y en tareas menesterosas a favor de la niñez, el CADIF Victoria, sigue trabajando intensamente, para brindar terapias multidisciplinarias para los infantes que presenten la condición autista.

Amable lector, este espacio de rehabilitación, es un lugar bondadoso para dar terapias a niños autistas, con calidad y mucha calidez, ya que aquí brindaran apoyo profesional para que estos menores en esta situación puedan desarrollar su potencial humano.

Hay que tomar en cuenta, que este padecimiento conocido como «trastornos del espectro del autismo» (TEA), es un problema neurobiológico complejo que dura típicamente el curso de vida de una persona, el cual es caracterizado por varios grados de discapacidad en las habilidades de la comunicación y capacidades sociales, así como por comportamientos repetitivos

Por lo que el DIF Victoria, está a la vanguardia y busca acciones para dar terapias complementarias, y así seguir aportando su  grano de arena para que puedan salir adelante y lleven una vida con calidad.

Por otra parte, Rigoberto Guevara, Lider del SNTE 30 se reunió con los representantes de los medios de comunicación, para  reconocer  su loable trabajo 

Tras expresar su felicitación, reconocimiento y aprecio a los integrantes de los medios,  aseguró que el respeto a la opinión pública y a la no censura en la crítica propositiva, y la libertad de expresión se constituye en un derecho fundamental en la vida democrática de cualquier estado o país.

Por lo que señaló que a los profesionales de la comunicación,  siempre se deberá  impulsar el quehacer de transmitir el acontecer diario de la noticia y garantizar su libertad de expresión.

Así también señaló que seguirá luchando buscando estrategias para privilegiar la educación, así como para abogar por los derechos de sus hermanos del Magisterio, quienes diariamente en el aula de clases transmiten  a los menores los conocimientos básicos.

[email protected]