Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 7 de enero.- Al menos mil 600 migrantes centroamericanos permanecen varados en la frontera de Tamaulipas, aseguró Felipe Garza Narváez, delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Tamaulipas.

Sin embargo, dicha cifra resulta menor a las que han dado a conocer alcaldes de la zona fronteriza. Por ejemplo, tan sólo en Reynosa autoridades municipales informaron que hasta el pasado mes de diciembre, había 2 mil 400 migrantes viviendo en los refugios.

Garza Narváez aseguró que el número siempre varía, debido a que algunos migrantes están resolviendo su solicitud de asilo en los Estados Unidos, mientras que otros se encuentran en casas particulares y otros están regresando a sus países de origen.

“Pero las autoridades locales, estatales y la federal están coordinadas brindándoles como migrantes los derechos que tienen”, dijo.

Asimismo, el funcionario federal mostró desconocimiento respecto al tiempo de espera de los migrantes que han solicitado asilo en los Estados Unidos y dijo que es un tema que no sabe si le corresponde manejar.

“No sé si me corresponde manejar esas estadísticas, estoy en el proceso de, no he estado todavía en la Ciudad de México, donde vamos a recibir las instrucciones precisas”, argumentó.Área de archivos adjuntos