(Agencias).-El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general con 82 votos y 34 en contra, reformas que castigan la creación de empresas fantasma y la facturación falsa. La oposición apoyó el combate a la corrupción, pero reflexionó sobre errores del dictamen que tendrá efectivos negativos a los contribuyentes y calificó las modificaciones de “terrorismo fiscal’’.

Desde la tribuna, el PAN, PRI, MC y PRD llamaron echar abajo el delito de seguridad nacional como defraudación fiscal, pues considera que en ningún país del mundo ocurre eso.

Para defender el documento de Morena, el senador Alejandro Armenta Mier, aclaró que se combate de manera directa la corrupción, dando certeza a la recaudación y a la estabilidad fiscal. Señaló que la existencia de -empresas fantasma- han defraudado al Estado, situación que la convierte en tema de seguridad nacional.

Los mexicanos pedimos castigo para los políticos que se vuelven delincuentes, para los delincuentes que se vuelven políticos, así como delincuentes disfrazados de empresarios, dijo el senador, quien garantizó que no habrá persecución a empresarios, mientras los contribuyente tendrán protección, tampoco habrá terrorismo fiscal ni persecución política.

La senadora Freyda Marybel Villegas, a nombre de la Comisión de Hacienda, expuso que el dictamen tiene por objeto combatir la corrupción y establecer parámetros para evitar el desgaste del presupuesto y acciones que contravengan el mandato constitucional. “Las empresas fantasma son y deben ser combatidas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal’’, dijo en tribuna.

Destacó que con la evasión fiscal de las empresas fantasma el país pierde el 1.4% del Producto Interno Bruto.

En su turno, la panista Mayuli Latifa Martínez Simón, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, explicó que el dictamen reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; y del Código Penal Federal.

Subrayó que hay consenso por parte de los diversos grupos parlamentarios para combatir este modo de evasión fiscal, por lo que se pretende tipificar el delito de evasión fiscal y su equiparable para perseguir de oficio.

El senador perredista Miguel Ángel Mancera exhorto a no enviar un mensaje equivocado a empresarios, inversores, Pymes y ciudadanos: “si hay necesidad de recaudar, combatir a empresas falsas y al contrabando, pero no dejar abierta la puerta al contribuyente de que puede caer en delincuencia organizada y menos que es materia de seguridad nacional’’.

Por Movimiento Ciudadano, el senador Samuel García Sepúlveda, se pronunció por todo el peso de la ley contra los factureros y las empresas fantasma. Esta iniciativa va con todo, contra las empresas falsas que “ordeñan todo’’, están como sanguijuelas sacando dinero público y no les pasa nada, y lo peor que ese dinero va a campañas políticas, a comprar votos para que ese corrupto se perpetúe en el poder. Y los outsourcing todo se roban.

“Acabemos con el gran cáncer’’, refrendó.

La panista Minerva Hernández Ramos señaló que el grupo parlamentario del PAN considera que la libertad no puede ser constreñida por el Estado, por lo que aprobar el dictamen se posicionaría a México como el primer país en considerar la evasión fiscal como delito de seguridad nacional; por tanto, exhortó a considerar la valides constitucional de la reforma propuesta.

“Es aprobar un dictamen complemente a ciegas.Se ha exhortado al SAT, PGR y Hacienda, para que informe sobre los delitos de la evasión fiscal y montos de afectación, antes de su aprobación”, argumento.

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, del PRI, subrayó que para su grupo parlamentario es importante combatir la evasión fiscal que se realiza a través de empresas fantasmas, precisa que la dictaminación del proyecto tiene algunos vicios en su proceso y no cumple los objetivos que se anuncian, indica que en realidad esta es una reforma penal con la cual cientos de ciudadanos podrán ir a la cárcel por errores en sus declaraciones fiscales o por la omisión de algún pago. Subraya que la presente reforma no garantiza el incremento en la recaudación fiscal.