• Planes y programas deben estar en armonía y equilibrio con el medio ambiente para generar una mejor calidad de vida en beneficio de las futuras generaciones y las presentes.

Tampico, Tamaulipas.-Ante personal académico, estudiantes y ambientalistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno estatal, Gilberto Estrella Hernández, hizo un llamado urgente a los municipios y a la ciudadanía para que se sumen al desarrollo sustentable en beneficio de la calidad de vida de las futuras generaciones y la presentes.

Al participar como invitado en el I Foro Ambiental del Noreste organizado por la Facultad de Ingeniería «Arturo Narro Siller», de la UAT en el Auditorio Interactivo, el funcionario     destacó que las acciones de sustentabilidad que todos debemos desarrollar son las siguientes:

1.- Manejo eficiente integral de los residuos sólidos urbanos; 

2.- El uso del recurso hídrico;                                    

3.-Tratamiento eficiente de las aguas residuales; 

4.- Cuidar la calidad del aire;                                      

5.- Implementar medidas de ahorro de energía y 

6.- Proteger los recursos naturales.

En Tamaulipas el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, le ha dado un fuerte impulso al desarrollo urbano sustentable por lo que se requiere redoblar esfuerzos, trabajando en este esfuerzo sociedad y gobierno.

Por ello, dijo, desde el ámbito de la competencia estatal se hace un llamado a los municipios y a los ciudadanos que vivimos en este gran planeta a que sumemos esfuerzos, cada quien desde su trinchera, para que pongamos un granito de arena y dejar una herencia a las futuras generaciones y las presentes.

En su amplia exposición se refirió al origen del concepto de desarrollo urbano sustentable, a las cumbres ambientales de ONU Hábitat, del Banco Mundial y los lineamientos trazados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, donde se establece el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de las futuras generaciones y también a las presentes.   

“Una de las posturas interesantes del Banco Mundial consiste en que las ciudades sustentables son la solución para mejorar la calidad de vida de los habitantes, señaló el titular de SEDUMA.

Por ello agradeció a la UAT, la Facultad de Ingeniería «Arturo Narro Siller», personal académico y ambientalistas la organización del I Foro Ambiental del Noreste, refrendándoles el apoyo decidido para lograr que el binomio sociedad y gobierno redoble esfuerzos en lograr el desarrollo sustentable, además de que ayuda mucho a la concientización ambiental.