De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Montreal en Canadá, las mujeres que trabajan de noche tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama.
A esta conclusión llegaron tras hacer un estudio a 13 mil mujeres de entre 55 y 59 años de Canadá, Francia, Alemania, España y Australia. 6 100 de ellas ya habían sido diagnosticadas con cáncer de mama, mientras que el resto no habían recibido algún diagnóstico referente a este mal.
Según los investigadores del estudio, publicado en el European Journal of Epidemiology, las mujeres que trabajan al menos tres horas a partir de la medianoche tienen un 12% de mayor riesgo de padecer cáncer de mama que aquellas que no habían trabajado en horario nocturno.
Sin embargo, en mujeres que trabajan de noche pero que están en la premenopausia aumenta un 26% la probabilidad de tener cáncer de mama con respecto a las que no laboran por la noche.
Y el riesgo aumenta a un 36% en las mujeres que trabajan más de diez horas en la noche, en comparación con aquellas que no trabajan de noche y se dispara a un 80% si las primeras trabajan más de diez horas por tres días a la semana.
¿La razón? Los investigadores de la Universidad de Montreal, Canadá, sostienen que esto se debe a que trabajar de noche frena la producción de la melatonina, hormona que protege contra el cáncer de mama, además de que altera el ritmo circadiano.
Ya lo sabes, si tienes la posibilidad de evitar trabajar de noche, hazlo para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. De lo contrario, balancea el impacto de trabajar en horario nocturno llevando un estilo de vida saludable.