Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 15 de noviembre.- En el 2020 se pondrán en marcha en Tamaulipas siete proyectos para instalar centros integrales de confinamiento de basura, para sustituir a los rellenos sanitarios.
Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), dijo que estos centros “permitirán la recolección más efectiva».
Además agregó » y el tratamiento, la valoración, la recolección, el reciclado de toda la basura y posteriormente hasta su destino final»
Aclaró que son varios procesos por los que debe pasar el proyecto; el Estado ya cuenta con el diagnóstico, y se encuentra trabajando en el Proyecto Ejecutivo que está próximo a entregar, para posteriormente buscar un socio que inyecte recursos.
«Hay que bajar recursos federales y posiblemente del Municipio y alguna empresa de capital privado», refirió.
Sostuvo que no se trata de privatizar, el servicio «cuando uno habla de asociaciones público-privadas, no es privatizar. Es buscar un socio para poder inyectarle y generar esos centros integrales de residuos”.
Estrella Hernández señaló que serán los municipios los que tendrán participación en este proyecto, pues deberán donar los predios para crear los centros residuales.
“Me queda muy claro que el principal apartador de esta posible asociación es el municipio porque este es el que genera la basura”, puntualizó.Zona de los archivos adjuntos
Área de archivos adjuntos