Por: Felipe Galván.-


Con la intención de ser la organización deportiva profesional líder en nuestro estado y modelo a seguir en México, en 2014 un grupo de empresarios y aficionados jaliscienses apostó por el retorno del béisbol profesional a Guadalajara, dándole de nuevo vida al Club Charros de Jalisco. Tras 20 años de ausencia, el juego de pelota vuelve a la segunda ciudad más importante del país gracias al esfuerzo y empeño de varios socios empresarios encabezados por Salvador Quirarte y Armando Navarro, quienes adquieren la franquicia de los Algodoneros de Guasave y sellan su ingreso a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP). Más que un equipo de béisbol, Charros de Jalisco es un proyecto encabezado por varios líderes empresariales convencidos de que a través del deporte se pueden forjar, primero mejores ciudadanos, y a largo plazo, una comunidad sana, honesta y comprometida con la sociedad. Con el regreso del béisbol profesional a la entidad, la organización se ha preocupado por ofrecer a los jaliscienses no sólo un espectáculo de primer nivel, sino un compromiso con las causas sociales, recibiendo una extraordinaria respuesta de la afición. Charros de Jalisco ha rescatado el ex Estadio Panamericano de Atletismo, convirtiéndolo en un espacio donde las familias acuden a divertirse, convivir y en el caso de los niños y jóvenes, a practicar su deporte favorito en la Academia Charros-Code y Charros DIF, que cuenta con instalaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, los Altos de Jalisco y la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán; con el apoyo del Gobierno Federal, próximamente abrirá más escuelas en otros puntos del estado. En tan sólo 4 años, hemos recibido la Final de la Temporada 2014-15 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) y la Universiada Nacional UdeG 2016; en marzo de 2017 fuimos sede del evento de pelota más importante a nivel internacional, el Clásico Mundial de Béisbol 2017, y en febrero de 2018 recibimos la fiesta más grande del béisbol latino: la Serie del Caribe, en su edición 60.
Además, del 2 al 4 de noviembre de 2019, seremos anfitriones del Premier 12, el principal evento internacional de béisbol organizado por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) que reúne a las mejores 12 Selecciones del mundo, y que para esta edición otorgará 2 plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Llega el primer campeonato en la LMP


Con apenas 5 años de su ingreso a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), los Charros de Jalisco logran su primer título del beisbol invernal, al vencer 4 juegos a 2 a los Yaquis de Ciudad Obregón en la Serie Final de la Temporada 2018-2019, coronando una exitosa temporada de la mano de su noble afición, abriendo un parteaguas en la historia de la pelota profesional en el estado.
Comandados por el exitoso Roberto “Chapo” Vizcarra –quien sumó su quinto título como mánager, 3 en verano y 2 en invierno– y su cuerpo técnico, la novena albiazul protagonizó una emocionante campaña que no estuvo exenta de altibajos y que incluso atravesó por una crisis de 8 juegos sin victoria que pusieron en duda la continuidad de Vizcarra al frente del equipo.
No obstante, la calidad y experiencia de elementos como Gabriel Gutiérrez, Agustín Murillo y José Manuel “Manny” Rodríguez, así como el talento joven –Amadeo Zazueta, Carlos Figueroa-, apuntalados por el poder de extranjeros de la talla de Alonzo Harris, Dariel Álvarez, Stephen Cardullo o Henry Urrutia, lograron sacar adelante el barco, hasta llevarlo al campeonato.
Por si fuera poco, el equipo de Jalisco encontró por fin el equilibrio entre su pitcheo abridor y el de relevo, destacando las actuaciones de Orlando Lara –quien el 26 de octubre de 2018 lanzó un sin hit en el juego en el que Charros blanqueó 17-0 a los Águilas de Mexicali-, pasando por Will Oliver, Marco Tovar y, por supuesto, su cerrador estrella, el ligamayorista Sergio Romo, “El Mechón”.
Librando escollos siempre difíciles, como el entonces campeón defensor Tomateros de Culiacán –a quien se le venció 4-2 sellando el pase a las Semifinales en el propio estadio guinda– y a unos enrrachados Venados de Mazatlán, a los que se derrotó 4-1 en la antesala de la Final, llegó entonces la disputa de la serie por el título frente a unos Yaquis que no creían en nadie.
La Serie Final no inició de la mejor manera para los jaliscienses, quienes sucumbieron 8-3 en el primer juego en casa, aunque un día después equilibraron la balanza, al vencerlos 6-4. El tercer juego, primero en Obregón, significó un duro golpe para Charros, que dejó ir una ventaja de 6 carreras en el quinto inning para finalmente caer 10-9, lo que ponía la serie 2-1 en favor de Yaquis.
Sin embargo, el equipo albiazul sacó la casta y doblegó los siguientes 2 juegos a los de la antigua Cajeme (5-3 y 7-0) en su propio parque, para obligar a que el título se definiera en la tierra del tequila y el mariachi.
En Jalisco, la fiesta estaba preparada, y el equipo no defraudó las expectativas. El lunes 28 de enero de 2019, con un festín de batazos, la novena zapopana venció de manera categórica 11-1 a su rival, liquidando la serie y levantando el trofeo de campeón ante los más de 16 mil aficionados que llenaron el estadio. Así, Charros escribía su nombre con letras de oro en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

A repetir las grandes hazañas


Históricamente, el equipo de Jalisco ha sido sinónimo de éxito. Previo a su retorno a la LMP, la novena albiazul tuvo participación en las ya desaparecidas Liga del Centro (1946 a 1949, como Pozoleros) y Liga de la Costa del Pacífico (1952 a 1955, como Medias Azules), así como en la Liga Mexicana de Béisbol, en tres etapas (1949-1952, 1964-1976 y 1991-1995), ya como Charros de Jalisco.
Fue la segunda etapa de Charros en la LMB la que significó sus mayores logros, al obtener dos veces el título de ese circuito, en 1967 (vs. Broncos de Reynosa) y en 1971 (vs. Saraperos de
Saltillo), siendo éste último el más recordado por la afición debido a que supuso una verdadera hazaña.
Con la serie 3-0 en contra, los jaliscienses se levantaron y vencieron en los 4 juegos restantes a los Saraperos para alzarse con el título; bajo el mando de Benjamín «Cananea» Reyes, Charros se repuso no sólo a esa desventaja, sino a la ausencia de varios peloteros clave y a la suspensión por lluvia del cuarto juego para terminar imponiéndose 4-3.
Y más recientemente, justo en la campaña de regreso al béisbol invernal en México, en la Temporada 2014-15, Charros logró el subcampeonato, cayendo en la Final ante los Tomateros de Culiacán. La serie quedó 4-1 a favor de los guindas, pero Jalisco daba avisos de que sería una plaza más que digna del béisbol de LMP.

Una labor más allá del campo


Actualmente, el Club de Béisbol Charros de Jalisco trabaja día con día para responder a las expectativas de su noble afición, no sólo en el ámbito deportivo, sino más allá del terreno de juego, con un concepto de entretenimiento familiar y una labor social que ha sido ejemplo a nivel nacional. El compromiso y la responsabilidad del club con la sociedad, y en especial con las diversas comunidades de nuestro estado, es una labor de todo el año. Prueba de ello son los eventos que se realizan mes con mes especialmente con los niños, las mujeres y los adultos mayores, así como con organizaciones civiles, asociaciones vecinales y los distintos entes gubernamentales. Sin duda, Charros de Jalisco se ha consolidado como una organización que se preocupa no sólo por formar un equipo competitivo y ofrecer una gran variedad en opciones de entretenimiento, sino como un buscador constante de beneficios para la comunidad, convirtiéndose en ejemplo a seguir entre las organizaciones deportivas en México.