Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- María de Los Ángeles Quintero Rentería, presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), consideró como viable el uso de urnas electrónicas en las elecciones, para generar ahorros de recursos, y abandonar la idea de una reforma política que elimine a los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES).

En entrevista, sostuvo que el uso de urnas electrónicas “se está analizando, ha formado parte de la discusión la migración a la urna electrónica, tenemos también como reto la próxima elección de Gobernador el voto en el extranjero que no se ha hecho aquí en el Estado”.

Quintero Rentería señaló que la propuesta de usar urnas electrónicas “es una discusión a nivel nacional, en el IETAM, todavía no empezamos a trabajar eso, si se tendría que hacer una inversión al principio porque las urnas electrónicas hay que comprarlas”.

La funcionaria electoral dijo que migrar el sistema de votos a la urna electrónica haría menos costosas las elecciones “porque se deja de estar imprimiendo papel y material electoral, que es uno de los gastos más costosos”.

Pero la presidenta del IETAM señaló que cuando se usen las urnas electrónicas, se eliminará la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que en la pasada elección de Tamaulipas costó 20 millones de pesos.

Explicó que el PREP desaparecería “porque tendrías automáticamente los resultados, entonces nos ahorramos el PREP y el material electoral, las actas, las boletas, los recibos, todo”.

Quintero Rentería apuntó que las urnas electrónicas no podrían ser hackeadas, debido a que no estarán conectadas a internet, por lo que nadie podría acceder de manera remota a las máquinas.