Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- La tormenta tropical “Fernand”, que tocaría tierra en las costas de Soto La Marina, afectando principalmente las zonas centro y norte de Tamaulipas, dejaría más beneficios que afectaciones, aseguró Pedro Granados Ramírez, Coordinador de Protección Civil.

De acuerdo con el funcionario estatal, la depresión tropical número 7, que en las próximas horas se prevé se convierta en tormenta tropical, llegará con vientos moderados a tierra la tarde de mañana miércoles.

“Más bien pienso yo que pueda traer beneficios para Tamaulipas que viene de un anterior estiaje de más de un año y donde hay una gran capacidad de captación o absorción del subsuelo, obviamente hay mantos de agua como presas, ríos y lagunas, que están a la baja y que se recargarán seguramente”, indicó.

“Podemos en general decir que tendremos lluvias de moderadas a fuertes, en la costa tamaulipeca podemos tener olas de tres a cuatro metros, ya las capitanías de puerto estarán viendo el posible cierre de algunos puertos a la navegación.

Granados Ramírez señaló que en el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para la contingencia y destacó la participación del Ejército Mexicano y la Marina, para atender a quienes resulten afectados.

Por el momento, dijo, no se planea la evacuación de población civil “se va a evacuar siempre y cuando hubiera algún riesgo inminente, en ese momento no lo podemos saber porque no sabemos con precisión donde puede haber un desborde o una inundación”.

Nosotros tenemos el Sistema de Protección Civil que se compone de todas las dependencias y todas las autoridades que están alertadas y están actividades y hay representación prácticamente en todos los municipios.